martes, 27 de marzo de 2012

Coevolución


Coevolución. Aunque el concepto y la propia idea de coevolución ha sido cuestionada y se han dado una variedad de definiciones, para los alcances de este texto, consideraremos a la coevolución como "la evolución conjunta de dos (o más) grupos taxonómicos que tienen relaciones muy cercanas, pero no intercambian genes y en los que las presiones selectivas recíprocas operan para hacer la evolución de ambos taxones parcialmente dependientes de la evolución del otro" (Ehrlich y Raven, 1964). Así, algunos autores consideran que la coevolución incluye muchas de las diversas formas de interacción poblacional.

Uno de los ejemplos más interesantes de coevolución se presenta en un caso de polinización: Algunos murciélagos americanos como Leptonycteris (ver figura 19) son estrictamente nectarívoros; sin embargo, el néctar es típicamente rico en glúcidos y pobre en proteínas, por lo que cabe preguntarse ¿Cuál es la fuente de proteínas de éstos murciélagos? Algunos estudios revelan que éstos animales obtienen su material proteico del polen de las flores que visitan. Dichas plantas han desarrollado un tipo de polen que contiene hasta 5 veces más proteínas que otras plantas que no son polinizadas por murciélagos. De éste modo, la inversión energética de la planta para mantener la relación es elevada, pero de ello depende su reproducción. El polen producido por éstas plantas contiene por lo menos 18 aminoácidos, con una cantidad inusualmente alta de prolina, aminoácido que constituye en más del 80% al colágeno, proteína básica en la constitución de las alas de los murciélagos.












Figura 19
Se mencionará además que el polen es muy difícil de digerir; sin embargo, éstos murciélagos presentan un elevado número de glándulas productoras de ácido clorhídrico, que es un buen extractor de proteínas, y por si fuera poco, estos murciélagos beben con frecuencia su propia orina: la urea contenida en la orina es una buena digestora de proteína polínica.
En el caso particular de Leptonycteris, las flores quiropterófilas (afines a los murciélagos), se abre únicamente de noche y han desarrollado un tipo de polen que complementa al néctar y provee a los murciélagos de una dieta balanceada. El murciélago, por su parte, tiene especializaciones en el pelo que le facilitan una rápida acumulación de polen, además de un aparato digestivo capaz de utilizar el polen comido. La planta es polinizada de una manera efectiva y el murciélago es bien alimentado.


Murciélagos, aliados para elaborar tequila




Martes 24 de mayo de 2011 Redacción | El Universal


Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, también son seres incomprendidos. Pese a que colaboran en importantes ciclos económicos como la elaboración del tequila, ahora mismo la mitad de las especies de este animal están clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como amenazadas o vulnerables a la amenaza.
Rodrigo Medellín Legorreta, biólogo del Instituto de Ecología de la UNAM y embajador del Año del Murciélago en América Latina explica que estos animales son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan e incluso en la produccción de varios bienes.
Hay murciélagos que se alimentan del polen y del néctar de las flores de plantas con importancia económica. Por ejemplo, el murciélago narigudo, al alimentarse del polen del agave tequilero, contribuye a la dispersión de las semillas de la planta y, por lo tanto, a su reproducción. "Tenemos el tequila, gracias a los murciélagos", afirmó el especialista.
Sin embargo, Merlin Tuttle (especialista norteamericano en conservación de murciélagos y primer embajador del Año del Murciélago) expone en su escrito Del tequila al"arbol de la vida", los murciélagos son invaluables aliados de la naturaleza, que las poblaciones de murciélagos alrededor del mundo han declinado de manera severa en las décadas recientes.
Merlin Tuttle menciona que la pérdida del hábitat, los disturbios humanos en los sitios de hibernación, el incremento de la urbanización y las epidemias, colocan a los murciélagos en peligro inminente.
Rodrigo Medellín y Merlin Tuttle coinciden en que los murciélagos se encuentran entre los mamíferos más incomprendidos y perseguidos del planeta, en gran parte porque son de hábitos nocturnos, lo que hace difícil que la gente pueda observarlos, familiarizarse con ellos y entenderlos.
Rodrigo Medellín comentó que la mala fama del murciélago también se debe a la creencia popular de que estos animales se alimentan de sangre. La gente asume que, por lo tanto, todos los murciélagos son una amenaza para el ganado y las personas. Sin embargo, en el mundo solamente existen tres tipos de murciélagos que necesitan alimentarse de sangre.
El año del murciélago
Con el fin de promover la conservación de los únicos mamíferos voladores del mundo, así como fomentar la investigación y la enseñanza sobre estos animales que proporcionan grandes beneficios a diversos ecosistemas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó en septiembre del 2010 una nueva campaña global: el Año del Murciélago.
"Al principio, se planteó que el Año Internacional del Murciélago se festejara durante el 2011 en Europa y en el 2012 en el resto del mundo; sin embargo, el entusiasmo mostrado por las agrupaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad fue tal, que países como México comenzarán los festejos este año", explicó Rodrigo Medellín.
Medellín Legorreta señaló que en México, tres cuartas partes de los murciélagos se alimentan de insectos, lo que representa un beneficio para el sector agrícola, puesto que muchos murciélagos son controladores de plagas en los cultivos.
Por ejemplo, en la cueva La Boca, en Nuevo León, la población del murciélago guanero llega a rebasar el millón de individuos y a consumir hasta diez toneladas de insectos cada noche. Sin el control de los murciélagos, la mayoría de estos insectos pueden convertirse en plagas agrícolas, explicó el especialista.
Medellín Legorreta añadió que en estudios recientes sobre el papel de los murciélagos en los bosques, se demuestra que los murciélagos insectívoros son esenciales para que las plantas crezcan sin problemas de herbivoría. "En una investigación realizada en Chiapas, se encontró que, sin los murciélagos, los insectos pueden comer hasta el 20 por ciento de las hojas de las plantas", informó.
Otro de los beneficios que los murciélagos proporcionan a los ecosistemas es la dispersión de semillas, proceso esencial para la regeneración de las selvas y los bosques. El biólogo explicó que si en un ecosistema hay murciélagos que comen frutas, es más fácil promover la reproducción de las poblaciones de plantas que allí viven, porque el mecanismo de dispersión de semillas a través de los murciélagos resulta mucho más eficaz.
"Nosotros hemos demostrado con estudios en la Selva Lacandona, que los murciélagos dispersan hasta cinco veces más semillas que los pájaros; los murciélagos son esenciales en la regeneración de la selva", aseveró.
Actividades a nivel mundial
La campaña sobre los murciélagos estará dirigida por dos convenciones del PNUMA: la Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo para la Conservación de Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS). Ambas convenciones gestionarán las actividades oficiales, "pero extienden la invitación para que el resto del mundo se una generando actividades propias", añadió el biólogo.
México no es signatario de ninguna de esas convenciones, pero participará a través de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) y del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), dio a conocer Rodrigo Medellín, quien también es representante de México en la primera, y cofundador de la segunda.
Entre las actividades planeadas para el Año del Murciélago destacan un concurso y un curso de fotografía sobre murciélagos, así como la iniciativa de La Murcimaleta viajera: una maleta que recorrerá Latinoamérica durante un año y hará una escala de tres semanas en cada país, tiempo durante el cual la nación anfitriona "empacará" información y material respecto a los murciélagos que habitan en esa región.
Por su parte, el PCMM emprenderá acciones como el aumento de los estados en México en los que se monitorean cuevas que albergan murciélagos, y realizará planes de conservación en aquéllas que enfrentan algún tipo de amenaza. "Así, se pasará de 20, a 22 estados con más de 25 cuevas monitoreadas", dijo Rodrigo Medellín.

____---
Laura Navarro Noriega 

Pasión por la conservación y los murciélagos


tomado de: http://www.comoves.unam.mx/archivo/quienes/quienes_149.html

"Al inicio del verano, en una cueva de Austin, en Estados Unidos, hay 20 millones de murciélagas preñadas; para el final de esa misma estación habrá 40 millones de murciélagos. Lo que se vive ahí es increíble: los murciélagos forman un remolino, que se va convirtiendo en un río que se pierde en el horizonte. Tardan unas cuatro horas en salir de la cueva, narra Laura Navarro Noriega "Y uno está sentado ahí y los ve y escucha. Es impresionante. Es una experiencia que no se me va a olvidar nunca".

Así de intensamente Laura vive el trabajo con los murciélagos, ella es coordinadora de Educación Ambiental del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCCM). El programa pertenece al Laboratorio de Conservación de Mamíferos Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM, que ha recibido varios premios internacionales. Y cómo no ha de ser así, si estos mamíferos son tan importantes que las Naciones Unidas declararon 2011 Año Internacional de los Murciélagos.
Los murciélagos son organismos esenciales en los ecosistemas. Muchas plantas dependen de ellos para dispersar sus semillas y polinizarse. Sin los murciélagos no existirían ciertas frutas, ni el agave con el que se fabrican el tequila y el mezcal.
Laura Navarro estudió pedagogía en la UNAM. ¿Una pedagoga trabajando con murciélagos? La cosa fue así: una amiga le dijo por casualidad que en el manantial de Peña Pobre se estaba organizando un curso de educación ambiental. Después Laura hizo su tesis de licenciatura en educación ambiental y trabajó varios años en el Programa de Restauración del Ajusco Medio del Instituto de Ecología de la UNAM, y así fue como se enganchó con el tema del medio ambiente. Al cabo de unos años, Rodrigo Medellín la llamó para emprender un programa de murciélagos. "Desde el primer instante —y de esto hace 16 años— me encantó el proyecto y me cautivaron los murciélagos; llegaron a mi vida de una forma inesperada", dice.
Laura siempre pensó que se dedicaría a la educación artística. Sin embargo, desde su punto de vista, el medio ambiente tiene mucho que ver con el arte, la sensibilización, tocar el corazón y el alma de la personas. Disfruta mucho las labores manuales, que van desde artesanías hasta el arte-objeto, y tiene su oficina llena de obras suyas. Tales habilidades, en particular el tejido, le han permitido interactuar muy cercanamente con las mujeres de las comunidades donde ha realizado programas de conservación de murciélagos. Aprendiendo de ellasha podido incidir en la conser vación de los murciélagos de dichas comunidades.
La investigadora ha tenido grandes satisfacciones que la han motivado a seguir en el proyecto. Las mayores provienen de su trabajo en las comunidades. Hace unos años en las cuevas por un peso te vendían un fósil; hoy, por la misma cantidad, te platican acerca de la importancia de los murciélagos. Lo que más le complace es ver el cambio producirse en el interior de las personas y que ese cambio provoque una acción positiva. Esto es resultado del trabajo de muchos años.
Laura está convencida de que para mejorar el estado actual del medio ambiente es importante primero cambiar la actitud de la gente. "Hay que promover ciertas acciones que dentro de las comunidades puedan ayudar en la conservación de las especies. Esto es lo que nos va a ayudar a cambiar las cosas en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad. Tenemos que actuar ya, pues de ello depende incluso la supervivencia de nuestra especie y ya no queda mucho tiempo".




1 comentario:

  1. https://docs.google.com/document/d/1hMAcnb5xmngV-XPEQmV3hClcoJt2CcfmXe8wLHBec5I/edit

    ResponderEliminar