martes, 6 de marzo de 2012

Hibridación.


Hibridación.





Heliconius heurippa


Chicos en esta lectura nos introducimos al tema de hibridación. realiza tu resumen y encuentra material adicional sobre otro caso de hibridación que consideres interesante ya sea de animal o vegetal.
Encontre una página muy bonita con clasificaciones fotos y audios de diversidad animal:
http://animaldiversity.org 
Ahí esta el audio de algunos de los primos de la ave de Guerrero que menciona el texto más abajo. el audio de esta hermosas aves: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/sounds/Pipilo_aberti.html
Mañana trae tu residuo de fruta y un envase para comenzar la composta personal en el jardin del SILADIN.

  • Les dejo una lectura para que la analicen. NO fue difundida en México. Realiza una crítica y compartela con el grupo.

  • Comparte tu experiencia del mercado del trueque.

Hibridación o introgresión con otras especies. Una vez que contamos con los conceptos necesarios, podemos discutir esta temática. El término híbrido puede ser definido como “el cruzamiento de individuos pertenecientes a dos poblaciones naturales distintas que tienen un contacto secundario.” Por contacto secundario queremos decir que ha existido un aislamiento geográfico previo, el cuál se rompe por la razón que sea, permitiendo encuentros entre los individuos de ambas poblaciones. Desde el punto de vista taxonómico y evolutivo (evitamos expresamente el punto de vista de floricultores y agricultores que se dedican a realizar cruzas de laboratorio), se pueden establecer 5 tipos de hibridación:
a) La cruza ocasional entre especies simpátricas, que producen híbridos inviables ya sea ecológica o conductualmente, o estériles, por lo que la cruza no trasciende.
b) La producción de híbridos mas o menos fértiles entre especies simpátricas, algunos de los cuáles sé retrocruzan con alguna o ambas especies parentales.
c) La formación de una zona secundaria de contacto donde es frecuente la hibridación, debido a que durante el aislamiento geográfico previo no se desarrollaron suficientes mecanismos de aislamiento reproductivo.
d) El rompimiento total de los mecanismos de aislamiento reproductivo entre especies simpátricas, que produce localmente formas híbridas que pueden abarcar el rango total de variabilidad de ambas especies.
e) La producción de una nueva entidad específica como resultado de la hibridación y subsiguiente duplicación del número cromosómico (aloploidìa), que únicamente se ha observado que ocurre en plantas.
Aunque la hibridación es común en plantas como pinos, encinos, castaños y muchos otros árboles, tal proceso parece ser menos frecuente en animales. No obstante, se ha documentado en animales; por ejemplo, en sapos es común que Bufo cinerea se cruce con Bufo gratiosa en zonas donde tengan contacto secundario.
Un interesante ejemplo ocurre en México entre aves del género Pipilo (ver figuras 5 y 6). El toquí de ojos rojos, Pipilo erythrophthalmus y el toquí de collar, Pipilo ocai están regularmente distribuidos como especies puras. En Oaxaca, las dos especies viven lado a lado sin mezclarse. En Puebla, aproximadamente el 16% de los individuos son híbridos, y datos similares se encuentran desde puebla hasta la costa de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Hacia el Norte y el Este, se encuentra el toquí de ojos rojos (P. erythrophthalmus) y en el Sur y Oeste se encuentra el toquí de collar (P. ocai). La proporción de P. erythrophthalmus puros decae de Este a oeste y se incrementa la de P. ocai, igualmente decae la proporción de P. erythrophthalmus puros de norte a sur y se incrementa la de P. ocai. Es obvio que nos encontramos con un caso de hibridación tipo c.
Figura 5. Toquí de ojos rojos (Pipilo erythrophthalmus).
Figura 6. Distribución de Pipilo erythrophthalmus, P. ocai y las formas híbridas entre ambas especies en México.

















________

Hibridación

Como ya se vio anteriormente, la hibridación es una forma de especiación simpátrica. Los híbridos pueden resultar estériles y desaparecer, o perpetuarse por reproducción asexual y se forma de manera inmediata una población genética mente aislada. Los híbridos que podrían tener fecundación cruzada sólo son los que tienen juegos cromosómicos pares 2n, 4n, 6n, etc. Un ejemplo de especiación que incluye la poliploidía y la hibridación es el trigo, que originalmente fue domesticado hace 11,000 años. La especie Triticum monococcum era diploide con 7 pares de cromosomas (14 en total) y se cruzó con una especie desconocida que tenía el mismo número de cromosomas, produciendo un híbrido que no presentaba fecundación cruzada, sino que se autofecundaba y de esa manera sobrevivió. Más tarde hace cerca de 8,000 años por poliploidía se convirtió de una planta diploide de 14 cromosomas a una planta tetraploide de 28 cromosomas dando origen a Triticum turgidum, que es una planta fértil, ya que cada cromosoma se puede aparear con un homólogo. Posteriormente se cruzó con Triticum tauschii, un tipo silvestre de 14 cromosomas y se produjo el trigo que se cultiva en la actualidad (Triticum aestivum) cuyo número cromosómico es 42 (seis juegos de 7).
Figura 10. a) T. monococcum se cruza con trigo silvestre (ambas plantas con el mismo número de cromosomas (14) y producen un híbrido autofecundo de 14 cromosomas. B) El híbrido anterior por poliploidía produce a T. turgidum de 28 cromosomas que luego se cruza con T. tauschii, un trigo silvestre de 14 cromosomas y producen el trigo de 42 cromosomas (6 juegos de 7).






Textos tomados de:
Figura a color del Pipilo erythrophthalmus tomada de: Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. 2012. The Animal Diversity Web (online). Accessed at http://animaldiversity.org

4 comentarios:

  1. Oviamente es solo una de las tantas mentiras que dice Felipe Calderón al decir que ha construido 100 nuevas universidades y mil preparatorias, pero no es la primera vez que lo dijo ya que lo dijo en televisión en "Dialogo Ciudadano " -Puras- mentiras. >:(

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo del mercado de trueque, se me hizo una actividad divertida y diferente.
    Te formaban y después te pasaban con unas personas que te pesaban lo que llevabas y de acuerdo a ese peso te daban puntos, que eran unos como boletitos que podías catafixiar por plantas o algunas verduras. A mí solo me dieron 16 puntos pero sirvió para obetener una bolsa, 2kg de nopales y un ramito de silantro; ya salió para la ensalada de nopales.
    Es una actividad muy buena pero me pareció que poca gente se enteró y a mi forma de ver asistió poca gente en comparación con las personas que tan solo habitan cerca a la zona de Chapultepec, pero al menos algunos colaboramos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad a mi me daba risa y pena a la vez cuando estaba leyendo las barbaridades que fue a inventar este señor que se hace llamar "Presidente" y ahora hasta "estadista global" y así como a mi me dio gracia seguro a los europeos les dio más risa. Que mal que no hallan podido publicar dicho artículo sería muy bueno que alguien le pidiera explicación a Felipe para ver su cara, pero claro era obvio que no lo publicarían. En fin ojala algún día se cumpliera la mitad de las cosas que dijo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja realmente ya no se sabe que es verdadero saliendo de esa persona tan hipocrita(tono molesto),sacando puras ideas ilogicas a nivel nacional bueno en realidad creo que ni descencia tiene aunque sea por medio de television, radio, o cualquier medio. Me parece que en vez de que este dando pena en todos lados mejor que se ponga a trabajar para avanzar, que muy abajo estamos como para que nos den otro titulo de pais de baja calidad en muchas cosas.!!!
    Es dura la realidad pero asi es... ahora si como dicen en la cancion "A DONDE VAMOS A PARAR" xD ajajjaa aunque en realidad al paso que vamos no creo que a mucho :/
    Bueno bueno aunque esta noticia me parecio graciosa, le veo el lado bueno por decirlo asi, yo creo que nos sirve para que nos informemos de muchas cosas como estas, que son muy buenas para sacarle el lado critico "bueno o malo".
    No digo que México sea el peor de todos los paises pero la triste realidad es que en muchos paises asi nos tienen, pero yo se que tenemos muchas cosas buenas que CLARO ahi que rescatar, esas son las que deberian importarnos mas.
    Tambien la informacion que se muestra es buena, de hecho "la jornada" es un periodico muy bueno y si lo recomiendo.
    Tambien en la noticia se menciona la educacion, por dios!!!!(ni mencionarlo quiero) yo vi el documental "de panzazo" y estamos en los paises que mas baja calidad en educacion estamos!! Ahh tal vez los datos estadisticos no sean verdaderos pero si realmente hiciera esas escuelas durante su gobierno muchos estariamos graduandonos! Bueno eso es todo jajajaja (:

    ResponderEliminar