martes, 13 de septiembre de 2011

Super engordame ¡ Actividad pares y nones !



De acuerdo a tu número de lista contesta las preguntas pares o nones que se encuentran despues de esta lectura, con base a la pelicula y lo que hemos visto en clase. Si contestas ademas algunas que no te tocan estará "Super Size" =) !- (En archivo de texto e impreso)


El documental de Spurlock "Super Size Me" fue publicado en los EE.UU. el 7 de mayo de 2004, y posteriormente nominado para un Oscar por Mejor Documental. También fue una de las sorpresas de Sundance, en donde gano el premio al mejor director, y posteriormente se vio en el festival de San Sebastian, en la Seccion Zabaltegi, dentro del apartado denominado Perlas de otros festivales.
El concibió la idea de la película cuando fue a casa de sus padres para el Día de Acción de Gracias, y vio en la televisión un reportaje sobre el litigio iniciado por un par de adolescentes contra McDonalds, argumentando que su obesidad es originada por comer en esa cadena de comidas rapidas. El tribunal considero que podia estimar su caso como valido si podian probarlo. Ellas no pudieron pero Morgan Spurlock se propuso hacerlo de una manera muy drastica: comer todos sus tiempos de comida en McDonalds durante un mes, para ver los efectos que este tipo de comida puede causar en el organismo. Así nace el documental Super Size Me..
Spurlock culmina su experimento con un promedio de 20 libras adicionales de peso, y sus indices de colesterol, trigliceridos y otros, en niveles peligrosisimos. Le tomo 8 semanas volver a bajar sus niveles a indices salvos y varios meses bajar las libras ganadas. Despues de treinta dias, obtuvo una ganancia de 11,1 kg y un 13% de aumento de masa corporal.
Somos lo que comemos hamburguesa o una porción de pizza. A Ludwig Feuerbach ( 1804-1872 ), uno de los fundadores de la concepción materialista del mundo, se le atribuye la frase de que “el hombre es lo que come”, y es que, aunque nos disguste, somos marionetas a merced de los alimentos que ingerimos diariamente y que transformamos por medio de la digestión.

Para la discusion:

1.    .Por que resulta tan atractiva para amplios sectores de población una propuesta de consumo de comida rápida como la que ofrece McDonalds?
2.    Que relaciones podemos establecer entre un determinado modelo de vida y la forma de concebir la alimentación en base a las cadenas de comida rápida?
3.    Por que la publicidad de McDonalds centra tanta atención en la infancia?
4.    Que relación existe entre este tipo de modelo de consumo alimenticio y la desigualdad social y empobrecimiento de amplios sectores de poblacion en países como los Estados Unidos?
5.    Hasta que punto es valido el argumento de que nadie obliga a la gente a consumir en McDonalds y que, por tanto, la critica como la que se hace en el documental no es valida?
6.    Consideras que la película cae en un cierto maniqueismo en su critica a las cadenas de comida rápida? .Te convence la forma en que se ha planteado la critica a este modelo de producción y consumo alimenticio?
7.    Fuera de las referencias a las cadenas de comida rapida, .crees que existen otros ejemplos que puedan ilustrar los problemas de mala calidad de los productos alimenticios en los paises ricos?

Secuencia 
El alumno debe responder a las siguientes cuestiones:
1.    .Es la obesidad un problema de salud o de imagen?
2.    .Es un problema genético o esta relacionado con malos habitos alimentarios?
3.    .Que nuevas técnicas alimentarias han influido en el aumento de casos relacionados     con esta enfermedad?
4.    .Existen las dietas milagrosas o son un negocio?
5.    .Que se puede hacer para atajar este problema?
6.    ¿Que medidas de educacion sanitaria se pueden poner en practica?
7 y 8. ¿Que haces tu desde tu posición social? (hijo, hermano, Universitario etc.)

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario