Chicos:
Tenemos tres actividades:
- Evidencias de la evolución
- Enseñando Evolución en México: Predicando al coro.
- Steve Jobs Stanford Commencement Speech 2005
- El primer texto tomado del portal del CCH, se encuentra en este post. Realizar la actividad en la que en donde dice texto hay que identificar las oraciones que corresponden al tipo de evidencia.
El resumen en su cuaderno, ya que es parte importante del curso.
- El segundo texto es realmente muy bueno porque nos dice como es que gracias a que en México tenemos una educación laica se ha podido enseñar evolución mejor inclusive que EEUUA. El Dr. Antonio Lazcano es uno de los biólogos de la UNAM que más sabe de este tema y fue invitado para escribir el artículo en la revista SCIENCE.
- La tercera actividad consiste en ver y escuchar detalladamente las palabras de Steve Jobs a una generación de graduados de la Universidad de Stanford en California y que es de los mas inspiradores, sobre todo en este momento que estan por deciri la elección de su carrera universitaria. En esta actividad colocaras en tu cuaderno las frases más significativas para tí, y escribes una reflexión personal sobre el impacto que ha tenido en tí. Adicional deja un comentario al final del post como lo han realizado generaciones previas a la tuya.
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Evidencias de Evolución
Los pilares
que permiten que la Biología sea considerada como ciencia son la Teoría
celular, las Leyes de la genética y la Teoría de la evolución. Actualmente, la
evolución explica la mayoría de los patrones de cambio en la naturaleza y cómo
ocurrieron, así como las evidencias de los mismos, provenientes
del registro fósil, la anatomía, la bioquímica, la genética y la biología
molecular, entre otras.
Los
científicos de diferentes épocas han propuesto distintas teorías, a partir de
relacionar hechos y principios de diversas ciencias, para comprender la
biodiversidad existente en el planeta.
Introducción
La diversidad
biológica es el resultado de la evolución de la vida sobre la Tierra construida
sobre las variantes genéticas que hay en las especies o en sus poblaciones,
estas variantes son la materia prima de la evolución. La formulación de la
teoría evolutiva de Darwin, se sustentó en un gran número de datos, a los que
se han sumado posteriormente numerosas evidencias que ponen de manifiesto la
evolución histórica de la vida.
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Texto:
La teoría de
la evolución tiene éxito porque proporciona una explicación lógica a una
diversidad de observaciones, como que todos los sistemas vivos utilizamos ATP
(adenosintrifosfato) para obtener energía; encontrar conchas marinas en lo alto
de las montañas o un mamut congelado; la presencia de estructuras rudimentarias
como el apéndice y la muela del juicio; las etapas semejantes del desarrollo
embrionario en aves, peces reptiles y mamíferos; las secuencias similares de
genes presentes en todos los organismos contemporáneos. Al combinar estos
grupos de datos independientes con la historia de la tierra, proporcionan un
esquema coherente de cambio a través del tiempo, de tal manera que pueden
utilizarse para hacer predicciones que pueden comprobarse y verificarse.
Identifica del párrafo anterior, las oraciones que corresponden a:
Evidencias
- Anatómicas
- Bioquímicas
- Embriológicas
- Genéticas
- Paleontológicas.
Muchos
sucesos de la naturaleza sólo tienen explicación mediante la teoría de la
evolución; Darwin aportó numerosos hechos que encajan en su teoría y que posteriormente
se vieron reforzados con nuevas evidencias, todos ellos constituyen lo que se
llamó “pruebas de la evolución”. Entre éstas destacan las paleontológicas.
Los estudios
geológicos indican que la vida en la Tierra existe desde hace 3500 millones de
años, la evidencia del cambio en la historia de la vida es evidente gracias a
los vestigios que dejaron los sistemas vivos del pasado: los fósiles. Algunos
científicos han sugerido que para ser considerados fósiles, tales restos deben
tener una edad superior a los 10,000 años.
Los fósiles
son restos orgánicos que pueden ser estructuras duras como: huesos, dientes,
conchas, semillas y esporas. Así como impresiones de hojas y tallos de las
plantas, o incluso huellas de animales que quedaron en el lodo que posteriormente
se endurecieron. Los coprolitos (heces fosilizadas) a menudo contienen residuos
de las especies que constituían la dieta de los animales antiguos.
A
continuación se presentan algunos ejemplos de fosilizaciones. Una de las más
importantes es la permineralización.
Permineralización
El proceso de
fosilización es la serie de cambios físicos y químicos que ocurren en un
organismo, desde que muere hasta que es descubierto en forma de fósil, pasando
a través de diversas etapas de permineralización. Por ejemplo: el esqueleto o
los huesos desarticulados son cubiertos por los sedimentos, como la arena y el
lodo. Estos sedimentos, producto de la erosión o desgaste de rocas
preexistentes, sirven de protección, evitando que los huesos se desintegren.
Los
minerales, como el sílice, que se encuentra formando parte de los sedimentos,
son disueltos por el agua de lluvia o de alguna fuente cercana al lugar donde
murieron los organismos. Al evaporarse el agua, los minerales se precipitaron
en los huecos del tejido esponjoso y los endurecieron, permitiendo así su
preservación.
Otra
posibilidad es que los minerales disueltos hayan sustituido la estructura ósea
de los organismos, conservando los huesos mediante un proceso conocido como
reemplazamiento o mineralización. Finalmente, las rocas que contienen los
fósiles son erosionadas o plegadas, quedando los vestigios al descubierto y
siendo localizados por los paleontólogos, quienes buscan en las diferentes
rocas sedimentarias los indicios de la vida en el pasado.
La mayoría de
los invertebrados, por ejemplo los gasterópodos, ostras y cefalópodos dejan su
evidencia en forma de moldes. Al morir el organismo las partes blandas del
cuerpo se desintegran, el exoesqueleto o concha de consistencia dura se deposita
en el fondo del agua, ya sea marina o dulce. La concha se cubre de sedimento
que va adquiriendo su forma externa, este material con el paso del tiempo se
solidifica y después, cuando la roca que lo contiene es erosionada, queda al
descubierto. A este tipo de moldes se les llama externos, porque sólo reflejan
las características superficiales del original.
Evidencias
bioquímicas
El hecho de
que todos los organismos tengan un origen común es la causa de las muchas
semejanzas bioquímicas que presentan, ya que son la manifestación fenotípica de
su contenido de ADN.
La bioquímica
comparada también apoya la teoría de la evolución, por lo que a partir de
estudios morfológicos se puede inferir que diferentes especies están
relacionadas, por ejemplo el ser humano y el chimpancé, pues ambas especies
presentan bipedismo el pulgar oponible, cabeza, tronco y extremidades, entre
otras. Las pruebas bioquímicas y moleculares permiten saber que tan cercana es
la relación, por ejemplo, la comparación
entre las secuencias de ADN del ser humano y el chimpancé en el gen que
codifica la hormona leptina revela sólo cinco diferencias en 250 nucleótidos.
Donde las secuencias del ser humano y el chimpancé difieren se puede usar el
nucleótido correspondiente del gorila (columnas sombreadas) para obtener el
nucleótido que probablemente existía en el ancestro común de los humanos, los
chimpancés y los gorilas. En dos casos se corresponden los nucleótidos humanos
y los del gorila, mientras que, en los otros tres, las secuencias del gorila y
el chimpancé son idénticas. Es muy probable que el ancestro común del gorila,
el chimpancé y el ser humano tuviera el nucleótido que coincide en dos de los
tres organismos actuales.
Una de las
primeras técnicas moleculares utilizada para calcular la distancia evolutiva
entre las especies fue la hibridación de ADN, que consiste en inducir la unión
de dos secuencias de ADN de fuentes distintas, es decir las especies que se
quieren analizar, para obtener una doble cadena híbrida. Las bases se aparean y
el porcentaje de los pares de nucleótidos que difieran en esta unión indicará
que tan estrecha es la relación entre ambas especies. Entre más se parezcan las
moléculas de ADN mayor es el parentesco.
Otro ejemplo
es el citocromo c, que es una enzima esencial para la respiración en animales y
está muy conservada, esto significa que a pesar de las variaciones en su
secuencia de aminoácidos, la molécula cambió muy poco a través del tiempo. La
teoría de la evolución predice que las moléculas en especies con un antepasado
común reciente deben compartir ciertas secuencias de aminoácidos antiguas.
Mientras más estrechamente se relacionen las especies, compartirán un número
mayor de secuencias. Este patrón es el que los científicos consideran que
cumple el citocromo c. Por ejemplo, el citocromo c de humanos y chimpancés está
formado por 104 aminoácidos, exactamente los mismos y en el mismo orden. El
citocromo del mono Rhesus sólo difiere del de los humanos en un aminoácido de
los 104; el del caballo en 11 aminoácidos; y el del atún en 21. El grado de
similitud refleja la proximidad del ancestro común, lo cual permite reconstruir
la filogenia de estos organismos.
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