domingo, 22 de enero de 2017

Con Trump, energía sucia desde el primer minuto


Con Trump, energía sucia desde el primer minuto

Territorios Indómitos por Raúl Benet

Publicado originalmente en el portal de Aristegui Noticias, se respetan los derechos de autor, se publica sólo con fines de difusión.

Pocos minutos después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, se actualizó la página web del nuevo gobierno. El primer tema que uno se encuentra cuando abre esta página, es el Plan de Energía América Primero (American First Energy Plan). Está justo arriba de su política migratoria xenófoba y del plan dirigido a fortalecer al ejército. Es deplorable.
Para empezar, se compromete explícitamente a cumplir la amenaza de eliminar el Plan de Energía Limpia, desarrollado por la Agencia para la Protección Ambiental durante la administración de Barak Obama, y lo considera `inútil y dañino’. Inmediatamente después anuncia un fuerte compromiso con la ‘revolución de la fractura hidráulica, con el gas y el petróleo shale’. Estima el valor de estos combustibles fósiles en cincuenta millones de millones de dólares (50 trillion dollars) para los próximos siete años. También se compromete a ‘revitalizar’ toda la industria del carbón, que es uno de los combustibles fósiles más sucios y contaminantes que existen, utilizado principalmente en la producción de electricidad y la industria siderúrgica.
Este plan de energía retoma plenamente los argumentos e intereses de su nuevo Secretario de Estado, el CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, y de los cabilderos de la industria del gas Shale, enemigos declarados del clima. En todo el nuevo plan de energía de Trump no hay una sola mención sobre el cambio climático o a las energías renovables, tampoco sobre redes de distribución inteligentes, o transporte sustentable, pero sí sobre el fortalecimiento de la industria fósil norteamericana como estrategia geopolítica ‘contra las naciones hostiles y el terrorismo’, y de revitalización económica.
Con este plan de energía, Trump y su gobierno han pasado ya de la retórica de campaña a la instrumentación de una política pública profundamente irresponsable para el planeta. El cambio climático es una realidad incontrovertible y su atención es prioritaria. Este nuevo plan basado en energías fósiles es una sentencia de muerte para el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y para millones de personas que habitan en regiones vulnerables, sobre todo regiones costeras o desérticas. México es una de esas regiones altamente vulnerables al cambio climático. Es dudoso que el aprendiz de secretario de relaciones exteriores del gobierno de Peña Nieto ose señalar estos asuntos ante el nuevo patrón; en la Casa de Malinalco no se siente el cambio climático.

1 comentario:

  1. Es increíble lo mal que está el gobierno Americano, resiente mente escuché la opinión del filósofo Español David Pastor Vico quien dice que solo con situaciones como esta las personas se unen y buscan soluciones, y personalmente creo que esto es una oportunidad para buscar alternativas y alianzas con los países de Sudamerica.

    ResponderEliminar