CATEGORÍA BACHILLERATO
Tema 1. Cambio climático y agua: impacto en los recursos hídricos
¿Cómo se relacionan la contaminación atmosférica y los recursos hídricos a través del cambio climático? ¿Cómo se manifiestan los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de tu localidad y qué medidas están tomando para aminorarlos? ¿Cómo puede contribuir la comunidad escolar a ello?
¿De qué fuente obtiene la delegación o el municipio el agua para abastecer a tu escuela? ¿En qué manera podría afectar el cambio climático la disponibilidad de agua en tu localidad? ¿Qué alternativas propones para que la comunidad participe y aminore estos problemas?
¿Hacia dónde y en qué forma se desaloja el agua que se utiliza en la localidad en donde vives? ¿Cómo puede afectar al cambio climático la manera en que se desaloja el agua en tu delegación o municipio?
¿Cómo contribuyen los procesos de tratamiento de las aguas residuales al cambio climático?
Tema 2. Consecuencias sociales y naturales de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.
¿Cuáles son los posibles impactos del cambio climático en la cantidad y distribución del agua en México? ¿Se espera que haya más o menos agua disponible? ¿Qué ventajas y/o desventajas puede tener esto? Cómo puede contribuir tu escuela a impactar menos la disponibilidad de agua en la zona?
¿Qué es seguridad alimentaria? ¿Cómo pueden afectar los cambios en la producción de alimentos que resultan del cambio climático la economía y a la población? ¿Qué efecto puede tener esto en la comunidad en donde vives?
¿Cómo afectan los cambios en los recursos hídricos disponibles que provoca el cambio climático a los ecosistemas? ¿Cuáles son los ecosistemas y especies más afectados por estas alteraciones? ¿Cómo se afectaría la región en donde vives y cómo puede contribuir la comunidad escolar para reducir estos efectos?
Tema 3. Vulnerabilidad, riesgo, adaptación y mitigación frente al cambio climático en México
¿Qué significan vulnerabilidad y riesgo en términos de cambio climático? ¿La delegación o municipio en donde se ubica tu escuela está en una zona vulnerable o de riesgo frente al cambio climático? ¿Qué acciones concretas pueden realizar para prevenir los riesgos?
¿Qué significan adaptación y mitigación frente al cambio climático? ¿Qué acciones de mitigación y/o adaptación se están llevando a cabo en México? ¿Cuáles realiza la delegación y/o municipio en donde se encuentra tu escuela?
Ejemplifica los conceptos vulnerabilidad, riesgo, adaptación y mitigación frente al cambio climático con respecto a los recursos hídricos de tu localidad. ¿Con qué acciones concretas puede contribuir la comunidad escolar para reducir su impacto en el cambio climático? ¿Cómo se refleja esto en su situación de vulnerabilidad o riesgo?
FORMATO
Los carteles se realizarán en cualquier tipo de papel con las siguientes medidas: 76 cm x 51 cm. (de
forma vertical u horizontal)
Por los cuatro lados del cartel es necesario dejar un margen libre de 2.5 cm.
Es requisito indispensable entregar los carteles pegados en papel ilustración o en foamboard
(mampara) de las mismas medidas (76 x 51 cm). Se recomienda el uso de foamboard especialmente
para carteles que requieran mayor rigidez y resistencia.
Para facilitar el manejo y conservación del trabajo, sugerimos que el cartel se realice en dos
dimensiones y NO se le agregue volumen.
LOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN CON ESTE FORMATO SERÁN DESCALIFICADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario