domingo, 15 de abril de 2018

Monografía

Ya tienes tu ecosistema elegido solo dale forma


ASIGNATURA

Biología IV. (sexto semestre)

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS

SEGUNDA UNIDAD. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO?
Tema II. Biodiversidad de México
1.              Megadiversidad de México
2.              Factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales.
3.              Endemismos.
4.              Problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad.
Conservación de la biodiversidad de México.

Habilidades digitales a promover en los alumnos:
  • Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
  • Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
  • Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
  • Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. El alumno utilizará las bibliotecas y bases de datos disponibles en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (dgBiblio)
  • Algunas referencias sugeridas:
Comenzar con las equivalencias en la clasificación de vegetación de diferentes autores. Estoen el cuadro 1 de una página anterior de este mismo blog:



1
Titulo de la situación de enseñanza
Actividad 3. Elaboración de una monografía sobre un ecosistema de México.
objetivo de la situación de enseñanza
Elaboración de una monografía con los elementos característicos de un ecosistema de México incluyendo las características abióticas y las bióticas.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Nivel 1 (Básico)

C. Presentación de información y procesamiento de datos.

Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y la ortografía.

Justificación: Como parte de su investigación bibliográfica el alumno presenta los avances de su avance utilizando el procesador de textos.
Recursos
Computadora con conexión a Internet y procesador de textos, para realizar la monografía en tiempo extra clase.
Uso del correo electrónico por parte del alumno y el profesor.
Aula en la escuela para exponer de manera oral su experiencia frente a grupo.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(20 minutos)
Para el profesor:
1.      Indicará las características del trabajo a desarrollar
2.      Realizará la retroalimentación respectiva en clase o utilizando el correo electrónico.
Para el alumno:
1.      Comentará en clase su experiencia en su investigación bibliográfica y compartirá con el grupo la problemática de su ecosistema de estudio.
Actividades extra clase
(1 hora)
Para el profesor:


1.      Recibirá los avances del trabajo de investigación de los alumnos y realizará la retroalimentación mediante el correo o en el mismo documento electrónico.
Para el alumno:

1.      Manejará la información recopilada y realizará una monografía de su ecosistema elegido,
2.      Colocará las fuentes consultadas en la sección de Referencias o Bibliografía
3.      Revisará y enviará y las correcciones realizadas por el profesor.
2
3











No hay comentarios:

Publicar un comentario