ASIGNATURA |
Biología IV. (sexto semestre)
|
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS |
SEGUNDA UNIDAD. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO?
Tema II. Biodiversidad de México
1. Megadiversidad de México
2. Factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales.
3. Endemismos.
4. Problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad.
Conservación de la biodiversidad de México.
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos:
- Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
- Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
- Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
- Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. El alumno utilizará las bibliotecas y bases de datos disponibles en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (dgBiblio)
- Algunas referencias sugeridas:
Comenzar con las equivalencias en la clasificación de vegetación de diferentes autores. Estoen el cuadro 1 de una página anterior de este mismo blog:
Vegetación de México
Ecosistemas de México en CONABIO
CONABIO
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC en la misma página la sección de Ligas de Interés
Instituto de Ecología, UNAM
CONABIO
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC en la misma página la sección de Ligas de Interés
Instituto de Ecología, UNAM
1
Titulo de la situación de enseñanza
|
Actividad 3. Elaboración de una monografía sobre un ecosistema de México.
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
Elaboración de una monografía con los elementos característicos de un ecosistema de México incluyendo las características abióticas y las bióticas.
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos
|
Nivel 1 (Básico)
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y la ortografía.
Justificación: Como parte de su investigación bibliográfica el alumno presenta los avances de su avance utilizando el procesador de textos.
|
Recursos
|
Computadora con conexión a Internet y procesador de textos, para realizar la monografía en tiempo extra clase.
Uso del correo electrónico por parte del alumno y el profesor.
Aula en la escuela para exponer de manera oral su experiencia frente a grupo.
|
Descripción de las actividades
| |
Actividades en el salón de clase
(20 minutos)
|
Para el profesor:
1. Indicará las características del trabajo a desarrollar
2. Realizará la retroalimentación respectiva en clase o utilizando el correo electrónico.
|
Para el alumno:
1. Comentará en clase su experiencia en su investigación bibliográfica y compartirá con el grupo la problemática de su ecosistema de estudio.
| |
Actividades extra clase
(1 hora)
|
Para el profesor:
1. Recibirá los avances del trabajo de investigación de los alumnos y realizará la retroalimentación mediante el correo o en el mismo documento electrónico.
|
Para el alumno:
1. Manejará la información recopilada y realizará una monografía de su ecosistema elegido,
2. Colocará las fuentes consultadas en la sección de Referencias o Bibliografía
3. Revisará y enviará y las correcciones realizadas por el profesor.
|
2
3
No hay comentarios:
Publicar un comentario