miércoles, 7 de marzo de 2018

• Problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad.

Chicos:

Si no tienen su copia. Aquí está la información.


• Problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad.

Como se vio anteriormente México es un país Privilegiado por la gran variedad de su orografía y climas y porque esta ubicado entre dos grandes océanos y que es el paso de una gran variedad de organismos migratorios.
A pesar de que México está ubicado en una latitud tropical, las altas elevaciones de hasta más de 5000 msnm. lo convierten en un país de montañas, valles, pendientes y desiertos, que producen gran diversidad de regiones con relación a la precipitación pluvial y reparto de humedad. La accidentada topografía forma grandes barreras geográficas que ha provocado el aislamiento de algunas poblaciones, razón por la cual se ha producido el elevado número de endemismos que presenta nuestro país.
La vegetación de México se caracteriza por ser variada y representar a casi todos los ecosistemas terrestres. Tenemos selva alta perennifolia como la de los Chimalapas en las que la lluvia alcanza los 5000 mm de precipitación anual, así como desiertos de los más secos del mundo como los del norte de la republica, y en el centro contamos con zonas áridas (Tehuacan) en las cuales las plantas xerófitas presentan el mayor número de endemismos mundial, También tenemos bosques subtropicales subperennifolios, grandes sabanas, selvas caducifolias y contamos con bosques templados de confieras y de encinos, y los grandes zacatonales en lo alto de las montañas, sin olvidar los grandes cuerpos de agua (lagos y ríos) en el macizo continental, las grandes y numerosas lagunas costeras, manglares y pantanos y desde luego los océanos. La variedad geomorfológica que da origen a la diversidad de ecosistemas es la responsable de la gran variedad de paisajes en la republica y por lo tanto la diversidad biológica
Aunque muy deforestados, nuestros bosques templados son de los que cuentan con mayor diversidad en el planeta, ya que se han identificado hasta ahora 55 especies de pino y 138 de encino, de las cuales el 85% de los pinos y el 70% de los encinos son endémicas de México. Se tienen 21,600 especies de plantas con flores (angiospermas), lo cual representa cerca del 9% del total mundial, por lo que se encuentra en cuarto lugar mundial. Al incluir helechos, musgos, líquenes y hongos la cantidad de especies llega a cerca de 29,000 especies, se estima la existencia de 1,500 especies de algas macroscópicas, de 2,000 especies de briofitas y 1 000 de pteridofitas. En total el número aproximado de especies descritos de manera científica que existen en México es de aproximadamente 23 500.
Los endemismos florísticos también son muy abundantes: más de 300 géneros de especies fanerógamas son endémicos. Un aspecto muy interesante es que la mitad de las especies de frijol (Phaseolus sp.), el 82% de agaves (Agave sp.), y el 88% de las salvias (Salvia sp.) sólo existen en México, sin contar con las cactáceas, orquídeas y las variedades de maíz silvestre (Género Zea).
Las consideraciones acerca de la biodiversidad surgieron como una inquietud no para el campo de la ciencia, sino también como una inquietud de la opinión pública al principio de la década de los 90's. Es en ese momento que se define concretamente la diversidad biológica y se acuña el término biodiversidad. No obstante, la problemática ambiental es un tema muy estudiado desde décadas más atrás; la concreción fue relacionar éste hecho con el alto nivel de extinciones que estamos presenciando.
En efecto, las actividades humanas tienen graves consecuencias sobre el ambiente: la contaminación, deforestación, desertificación y represa de aguas continentales afectan profundamente a las poblaciones naturales, reduciendo sus densidades y llevándolas a la extinción local y total en muchos casos.
De éste modo, muchas especies se han extinguido; en ciertos casos, hemos sido testigos mudos de la diezma de las especies; pero en otros, ni siquiera hemos podido atestiguar éste hecho, pues seguramente algunas especies han sido llevadas a la extinción sin que nosotros los humanos la llegáramos a conocer.
En la actualidad, los taxónomos han descrito cerca de un millón y medio de especies, y cada semana se describen y nombran especies nuevas para la ciencia. Algunos estudios han dado sorprendentes resultados acerca de la impresionante cantidad de especies que NO conocemos. Por ejemplo, en un estudio realizado en Chamela, Jalisco, en una sola noche se colectaron ¡10 nuevas especies de escarabajos! Esto hace pensar a los investigadores que el total de especies para el planeta es entre 10 y 50 millones. Si pensamos que el número total fuese de 25 millones, nos faltan por conocer 23 millones 500 mil especies.
Así, fue el darnos cuenta del hecho de que el hombre está generando una extinción en masa lo que llevó al estudio más acabado de la biodiversidad, la cuál es una disciplina sintética que, como afirma Usher; "la biodiversidad es una integración de la Historia Natural (o el conocimiento de qué especies existen), la medición (o cómo tasar lo que pretendemos decir con biodiversidad y cómo compararlo de un sitio a otro) y su uso (o la comprensión de que muchas especies son importantes para la sobrevivencia, a largo plazo, de Homo sapiens)".
Efectos de la contaminación. La liberación de desechos al ambiente, así como el uso masivo de pesticidas y herbicidas, afectan a las poblaciones de diversas maneras. Por ejemplo, La revolución petroquímica después de la segunda guerra mundial desarrolló productos nuevos nunca antes utilizados. Algunos de estos productos sirvieron para controlar plagas de insectos que atacaban las cosechas, o que trasmitían enfermedades a los humanos. Uno de ellos fue el DDT, que es una molécula muy estable y que permanece activa en el medio por largo tiempo, por lo que se le ha encontrado en suelos y ecosistemas en todo el mundo, incluyendo en el hielo de la Antártida y en sedimentos profundos de los océanos. Por ejemplo, La acumulación de DDT en los lagos y su viaje a través de la cadena trófica permitió una acumulación cada vez mayor en cada nivel superior, lo que afectó a las aves de presa que se alimentaban de peces e hizo que estuvieran al borde de la extinción, ya que éste tóxico hace que el cascaron del huevo de estas aves sea delgado y blando, por lo que éstos de rompían antes de que el polluelo terminara su incubación.
Los derrames de petróleo matan directamente comunidades enteras de organismos marinos y costeros. Asimismo, aún no conocemos bien el efecto del hoyo en la capa de ozono que se genera año con año en la zona austral, pero indudablemente la radiación uv (ultravioleta) elimina multitud de individuos de diversas especies (como debes recordar, los fluoroclorocarbonos o CFC empleados como refrigerantes, propelentes en aerosoles y generadores de las microburbujas que dan su aspecto esponjoso al unicel, suben a la parte alta de la atmósfera y catalizan el rompimiento del ozono (O3)en oxígeno diatómico O2; típicamente, la capa de ozono protege a los seres vivos de sufrir mutaciones masivas al filtrar las radiaciones ionizantes del sol, o rayos ultravioleta).
Un efecto muy importante de la contaminación atmosférica sobre la biota es la lluvia ácida, o los depósitos en secos. Entre los contaminares que más frecuentemente producen estos depósitos ácidos se encuentran los óxidos de azufre y nitrógeno, los primeros se producen al quemar carbón en las plantas termoeléctricas o en las fundidoras de acero, mientras que los óxidos de nitrógeno son producidos por los motores de combustión interna, por otras fuentes que queman combustible fósil, y por la fabricación de fertilizantes nitrogenados.
Dependiendo de las condiciones atmosféricas, estos materiales pueden permanecer un tiempo flotando en la atmósfera y posteriormente depositarse como material seco. Pero la mayor parte de disuelve en la humedad atmosférica, para formar una solución de ácido sulfúrico y nítrico. Los vientos pueden llevarlos a grandes distancias y posteriormente llegar a tierra en forma de lluvia ácida. Esta lluvia puede ser de 10 a 100 veces más ácida que la lluvia normal. La lluvia ácida puede atacar cualquier tipo de material, pero también afecta la fisiología de algunos organismos y el balance químico de los ecosistemas.
La lluvia ácida es acarreada por corrientes de agua a lagos, en donde afectan directamente a las comunidades. La elevación de acidez puede tener serias consecuencias en los organismos en estado larval, en el fitoplancton, y en los invertebrados, lo que afectará la cadena trófica, ya que al morir muchos organismos que se encuentran en la base de la pirámide trófica no habrá alimento suficiente para los organismos en lo alto de la pirámide. En muchos lagos del hemisferio norte se ha visto la disminución, e incluso la desaparición de peces por esta razón. En el hemisferio norte es más notorio el efecto, ya que es el hemisferio con mayor producción de contaminantes por la industria y los vehículos de combustión interna, por lo tanto, no es de extrañar que en Inglaterra, Alemania, y Estados Unidos, la lluvia ácida halla dañado a los bosques, al afectar a las hojas de los árboles y también a los hongos micorrízicos con los que se asocian. En algunas regiones el daño puede ser tan severo que mueren gran cantidad de árboles y desde luego se destruye con ellos el hábitat de otras muchas especies.
=Efecto de la deforestación=. El hombre tala los bosques por tres razones principales: por el crecimiento de sus poblados y ciudades, para obtener madera y para desmontar para la siembra y ganadería. Obviamente, multitud de animales mueren en el proceso; pero muchos otros quedan sin un lugar dónde vivir, por lo que son muertos indirectamente. El uso continuo de zonas no aptas para la agricultura, genera una pérdida de suelo que a la larga, llevan a la desertificación.
center
Figura 2.2.19. Ejemplo de tráfico de especies silvestres combinado con un tipo de caza de subsistencia en Yucatán. Un fotógrafo de National Geographic adquirió este ejemplar de armadillo por $30 m. n. para poder liberarlo.
Así, uno de los problemas más graves para las poblaciones es la pérdida del hábitat; aunque otras actividades humanas acrecientan la pérdida de la biodiversidad: la cacería (deportiva mal administrada o de subsistencia), el tráfico ilegal (ver figura 2.2.19) y los programas de erradicación de especies, contribuyen igualmente de manera significativa.
Por ejemplo, en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México, se ponen a la venta cotidianamente, individuos de más de 30 especies de aves y reptiles en peligro de extinción, a pesar de que para 24 de ellas el comercio se encuentra totalmente prohibido de acuerdo con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM - Ecol - 059 - 1994) y con la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). En distintas zonas del país es común encontrar a la venta diversos objetos elaborados de piel de mamíferos y reptiles amenazados por la extinción: cinturones, botas, bolsos y billeteras de piel de cocodrilo, serpiente, venado, etc.
El precio de diversas aves mexicanas en el extranjero llega a ser muy elevado: un perico de cabeza roja o amarilla, llega a cotizarse hasta en 3 000 dólares; por lo que a los contrabandistas de aves, que han amasado inmensas fortunas de éste modo, no les importa que mueran de 6 a 8 pericos por cada 10 que sacan ilegalmente del país (en ocasiones ocultos dentro de las llantas de los autos).
La pérdida de biodiversidad en México ha sido particularmente alta. En general, se calcula que la tasa de extinción de especies es 5 veces mayor que la tasa absoluta promedio de extinción natural; Aproximadamente la mitad de las extinciones registradas han ocurrido en la década de los 90's. Se ha calculado que desde el siglo XVII se han extinguido en el planeta alrededor de 1 069 especies, de las cuáles 587 corresponden a plantas, por lo menos 226 especies a vertebrados y 256 a invertebrados; una estimación conservadora calcula una pérdida del 3 al 9% de las especies del planeta para el año 2 000. Si se mantiene el ritmo actual de extinción, veremos reducido a la mitad el número de especies actuales para el año 2050.
Hasta la fecha, en México han desaparecido o se han extinguido localmente, 27 especies de vertebrados y 21 de plantas debido en su mayor parte a la cacería, destrucción de hábitats e introducción de especies exóticas. Es importante aclarar que las especies extintas para un país son aquéllas cuyas poblaciones ya no existen en su territorio aunque puedan seguir presentes en otros países 


No hay comentarios:

Publicar un comentario