lunes, 6 de abril de 2015

Endemismos

Endemismos

Chicos: algo sencillo para reiniciar después de vacaciones.

SU resumen y aportaciones en el cuaderno.

Cuando la distribución geográfica de un grupo taxonómico se encuentra restringida a una localidad, se dice que es endémico. México presenta un amplio número de especies endémicas. Sin duda, la complicada orografía ha favorecido los procesos de aislamiento y especiación que han derivado en esta riqueza de especies endémicas. La tabla 8 sintetiza el número de especies de algunos grupos taxonómicos presentes en México, así como el número de especies endémicas; la tabla 9 presenta el endemismo de peces en los principales mares de México; Finalmente, la tabla 10 sintetiza el porcentaje de endemismo de peces de agua dulce en la principales cuencas de México.

Tabla 9. Endemismo de peces en los principales mares de México.

Tabla 10. Endemismo de peces de agua dulce
en las principales cuencas de México.

Para dar otro ejemplo del grado de endemismo en México, presentaremos un estudio realizado en la costa de Jalisco, en la estación de biología de la UNAM en Chamela, el cuál reveló que de 70 especies de mamíferos, 14 (20%) son endémicas de México (ver tabla 11).

Tabla 11. Mamíferos de Chamela endémicos de México.
Es necesario hacer notar que muchos de los endemismos son casos de aislamiento y especiación; pero a veces también ocurre que una especie o grupo taxonómico con una amplia distribución en el pasado, enfrenta procesos de extinción en casi todas sus áreas de distribución, sobreviviendo solo en alguna de ellas. En este caso, se dice que se trata de endemismo tipo relicto, ya que se piensa que en efecto, se trata de una especie de "reliquia" del pasado. En el Eje Neovolcánico, es frecuente encontrar casos de éste tipo; dos ejemplos pueden ser el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) y el ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni), ambos, representantes de épocas en que la última glaciación invadía parte del territorio mexicano.
Al final de este texto, podrás encontrar monografías de algunos grupos taxonómicos que se consideran importantes por sus endemismos.
Por otra parte, en gran parte debido a las condiciones ya mencionadas de nuestro país, éste ha sido un importante centro de origen y domesticación de especies de uso en todos los continentes; la tabla 12 muestra algunas de estas especies originalmente endémicas:
Tabla 12. Algunas especies vegetales de importancia mundial domesticadas en México.
Nombre ComúnNombre científico
Agave tequileroAgave tequilana
AguacatePersea americana
AlgodónGossypium sp.
AmarantoAmaranthus sp.
CacaoTheobroma cacao
CalabazaCucurbita sp.
ChileCapsicum annuum
FrijolPhaseolus vulgaris
GirasolHelianthus annuu
MaízZea mays
NopalOpuntia sp., Nopalea sp.
PapayaCarica papaya
VainillaVanilla planifolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario