martes, 16 de abril de 2013

Reflexión

Chicos:

Como ya es tarde. Ya sólo una reflexión que sí nos toca. No te lleva más de 10 minutos leerla, pero lo que tenemos que hacer es tomar una postura. ¿Cual es la tuya? [El universal, 15 de abril de 2013 ]

1.- Cuatro de cada diez alumnos de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) no concluyen sus estudios. Y una tercera parte de quienes sí lo hacen tarda más de cuatro años en terminar el grado medio superior. Sin duda, hay mucho por corregir en esta institución perteneciente a la UNAM. 
En febrero pasado el CCH fue noticia, pero no por cuestiones académicas. En los primeros días del mes un grupo de personas, presuntamente estudiantes, causó destrozos y quemó inmobiliario en la sede de Naucalpan en reacción por medidas de seguridad recién implementadas en el plantel, como pedir credencial de alumno en la entrada. Días después algunos estudiantes tomaron a la fuerza las oficinas generales del CCH en Ciudad Universitaria. Reclamaban el que se modificara el plan de estudios para que se enseñara de manera obligatoria el idioma inglés. 
Los hechos descritos conforman un contexto no propicio para el aprendizaje. De hecho, de acuerdo con la propia institución el 80% de los alumnos que ingresan a los CCH no había tenido una experiencia de reprobación en los tres años de secundaria; se percibían a sí mismos como buenos estudiantes. Al término del primer semestre del bachillerato, sin embargo, casi la mitad reprueba alguna asignatura. 
Las cifras que revelan la falta de eficiencia en los colegios provienen de la Dirección General del CCH, en un documento titulado Diagnóstico institucional para la revisión curricular. Es un esfuerzo por ubicar las debilidades académicas de la institución, entre las que se encuentran la enseñanza de inglés y matemáticas. 
Las soluciones enfrentarán dos tipos de obstáculos: políticos y sociales. 
Existen grupos dentro de la universidad que se oponen de manera sistemática a todos los cambios que puedan ser interpretados como “neoliberales”. La enseñanza del idioma inglés de forma obligatoria fue etiquetada de esa manera por quienes tomaron las instalaciones del CCH hace dos meses. Hay que recordar: bajo el fantasma de la privatización la UNAM fue cerrada durante casi un año entre 1999 y 2000. 
Por otra parte, hay alumnos que se enfrentan a un contexto económico y social que dificulta su aprendizaje: familias que no apoyan sus estudios, situaciones de violencia que facilitan la deserción, entre otros factores. La igualdad de oportunidades entre estudiantes requerirá de un esfuerzo por crear un “piso parejo” entre ellos. 
En el marco de la reforma a la educación básica surge la coyuntura propicia para impulsar la calidad también de la educación media superior.
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