miércoles, 11 de abril de 2012

Salvemos cabo pulmo

En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el Golfo de California, está el arrecife más grande de la región y el más antiguo del Pacífico mexicano. Desde que se protegió en 1995 y fue instituido Parque Marino Nacional en el año 2000, Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo de conservación marina a nivel internacional. Con 71 kilómetros cuadrados de extensión, este parque nacional ha logrado aumentar la cantidad de peces y animales que ahí se encuentran en un 460%. Cabo Pulmo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es parte de la lista RAMSAR para la protección de humedales de importancia en el mundo. A pesar de ello, la reserva hoy se encuentra ante un grave peligro.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó en 2008 a la empresa española Hansa Urbana la construcción del desarrollo Cabo Cortés, que colindará con la Reserva Natural Cabo Pulmo. El desarrollo proyectado privilegia un modelo de turismo no sustentable. En una superficie de 3 mil 800 hectáreas, se pretende construir 30 mil cuartos -una capacidad hotelera similar a la de Cancún-, una marina con 490 posiciones y dos campos de golf; además de infraestructura en las dunas de arena, lo que dañaría la costa y provocaría la erosión de la playa, que es un sitio vital para la anidación de las tortugas marinas. La presión que ejercerá este desarrollo sobre la reserva pone en un enrome riesgo a las especies que en ella habitan, siendo especialmente susceptibles el tiburón ballena, los delfines, la tortuga marina y los corales.

Miembros de la comunidad y organizaciones como Los Cabos Coastkeepers, con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se han opuesto a la construcción del complejo y han impugnado la autorización otorgada por la Semarnat. Representantes de la Asociación Amigos de Cabo Pulmo han señalado: “Nuestra comunidad no necesita y no quiere a Cabo Cortés…Dejamos nuestras redes de pesca para poder proteger este tesoro natural. No podemos permitir que se destruya con un proyecto que, lejos de traer beneficios, traerá destrucción”. Además, 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales han alertado a la ONU sobre el daño irreversible que este desarrollo causará al Área Natural Protegida de Cabo Pulmo. Por su parte, organizaciones españolas han alertado que este modelo es bien conocido en su país, en donde ha llevado a las zonas costeras a una situación límite en términos de destrucción medioambiental.

El CEMDA está a favor del crecimiento y el desarrollo, pero también está convencido de que éstos no deben estar por encima de la legislación ambiental ni del capital natural de nuestro país. Por ello, a lo largo de 18 años de existencia, el Centro ha sido promotor e impulsor del desarrollo de un sector turístico sustentable.

¡ No permitamos que este tesoro natural desaparezca. ¡Defendamos juntos Cabo Pulmo!




 





8 comentarios:

  1. Es muy importante conservar El Parque Nacional Cabo Pulpo uno de los arrecifes mas antiguos y de los pocos que quedan, es indignante que las autoridades no hagan nada por conservarlo y quieran construir un complejo. Hay que cuidar el tesoro Natural que tiene México!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno ps, esta lectura nos sirve para darnos cuenta de un caso más de México en el que destruimos la naturaleza, me pareció muy buena idea el firmar a favor de la conservación de Cabo Pulmo ya que como dice la lectura es Patrimonio de la Humanidad; nuevamente observamos la acción errónea por parte del gobierno aunque en este caso principalmente de la SEMARNAT, ¿como siendo una asociación a favor del medio ambiente y de los recursos naturales puede permitir que se construya un centro turístico?,aún con las advertencias de muchas instituciones.Llegamos a la conclusión de que no conocemos todas las cosas que tenemos en el país, es importante que la gente se enteré de todo lo que pasa para que así se pueda hacer algo a favor de la naturaleza y del país.

    ResponderEliminar
  3. creo que todo lo que dice el video es verdad tenemos que impedir que construyan el centro turístico en ese lugar tan hermoso que cabe mencionar no tenia la menor idea de que existiera :( pero y así como en Cabo Pulmo debemos hacer algo por todos los ecosistemas que tenemos en el país , como seres humanos darnos cuenta de que al hacer este tipo de cosas y afectar a la naturaleza , a la larga nos afectara a nosotros ya que ella (la naturaleza) nos lo da todo para vivir, aire, agua, recursos naturales, etc, al cuidar al medio ambiente y los ecosistemas también nos cuidamos a nosotros mismos, y como dice rubí difundir la noticia para que la gente siga ayudando y se logre salvar Cabo Pulmo.

    ResponderEliminar
  4. considero que esta muy bien eso de que defiendan al arrecife cabo pulmo,aunque la gente muchas veces no concientiza lo que hace y solo lo hace por dinero y su propio beneficio sin pensar en los demás o las consecuencias que podria haber si lo hace al construir en este caso mencionando el centro turistico con hoteles, habiendo destrucción medioambiental, y pues a decir verdad no entiendo por igual como es que la SEMARNAT favoresca la construcción del centro turistico.enves de que la gente se preocupe por la naturaleza! ya cuando no haya nada de turistico es como la gente entendera y recapacitara lo que hizo ya cuando sea muy tarde e irreversible.
    Espo me parecio muy interesante y asu vez imploro que deberian de saber mas personas que no tienen idea que pasa en ese lugar muy hermoso del golfo de california.

    ResponderEliminar
  5. Cabo Pulmo es un ecosistema marino muy importante para la zona del golfo de Mexico ya que tiene una gran riqueza biologica y una gran biodiversidad es un lugar que se a preservado y se ha nombrado patrimono de la humanidad y pues como dice el video cabo pulmo no resistiria la presion ambiental por complacer el proyecto cabo cortes que en realidad es una forma de obtener dinero por medio del turismo sin importar el daño que hagan en Cabo pulmo , de por si la extincion de especies ha ido incrementando y nosotros como personas no pensamos en el daño que se pudiera provocar

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que este grupo de personas hagan todo lo posible por hacer conciencia en las personas para que sepan lo que esta ocurriendo en las maravillas naturales que tenemos en mexico, en este caso el cabo pulmo.
    por otro lado me molesta que las autoridades no hacen nada, y mucha gente ni siquiera sabe lo que tenemos, ni mucho menos en las condiciones en las que se encuantra, por eso que bueno que existen este tipo de personas que solo buscan lo mejor para el planeta. : )

    ResponderEliminar
  7. En mi perspectiva, es sumamente indignante que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales permita la construcción del Cabo Cortés, me resulta hasta irónico pero es una tontería más que se presenta en nuestro país y una injusticia que esperemos quede sólo en un proyecto mas no en un hecho.Por otra parte, este tipo de problemáticas no se transmiten por TV y siento que si tuvieran la difusión que merecen, los votos sería macivos porque todos se darían cuenta de la negligencia que se quiere cometer.

    ResponderEliminar
  8. yo digo que cabo pulmo si se puede salvar
    ayudemos mas

    ResponderEliminar