martes, 11 de enero de 2011

Enseñando Evolución en México: Predicando al coro.

Enseñando Evolución en México: Predicando al coro.
Antonio Lazcano


El presente artículo fue publicado por la prestigiada revista científica Science VOL. 310 del 4 de noviembre de 2005.

El autor, Antonio Lazcano, fue uno de los pocos investigadores de todo el mundo, invitados para aportar una visión de la actividad científica regional, para celebrar los 125 años de vida de la revista. Esta distinción, a un científico mexicano es poco usual y debe ser motivo de orgullo para los mexicanos y para la Universidad Nacional Autónoma de México en especial.

Antonio Lazcano ha sido invitado en numerosas ocasiones al plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades., para dar conferencias a los alumnos, y siempre es insuficiente el auditorio para recibir a todos los profesores y alumnos deseosos de escucharlo.

El tema que aborda el ensayo, es una comparación entre la enseñanza de la evolución en México y Estados Unidos. De principio podría pensarse que no existen muchas diferencias en los sistemas educativos y debido a que el conocimiento científico actualmente está al alcance de todos, deberíamos tener similitudes en cuanto a los objetivos de aprendizaje en los temas evolutivos de la biología y en el tratamiento y profundidad al abordarlos. Sin embargo esto no es así, ya que en muchas regiones de los Estados Unidos la influencia de la religión es tan fuerte en el sistema educativo, que logra imponer una visión contraria a los conocimientos científicos en lo referente al origen de la vida y la evolución.

Afortunadamente en nuestro país la visión creacionista no está presente en la mayoría de las escuelas de los diferentes niveles de escolaridad, a pesar de que algunos grupos religiosos provenientes principalmente de Norteamérica, están trabajando en contra del evolucionismo. Sobre todo, por medio de la introducción de las de diferentes corrientes religiosas en regiones rurales y pobres del país, a las cuales no ha llegado la educación escolarizada o ésta es incipiente. Hasta ahora la educación formal en México es laica y tiene una gran tradición desde la época de Benito Juárez, por lo que debemos estar alertas sobre la posibilidad de una penetración cultural (que de hecho se da con la globalización) que nos imponga en las escuelas las ideas creacionistas en contra de las científicas.

Enseñando Evolución en México: Predicando al coro.
Antonio Lazcano

En alguno de sus escritos, Charles Darwin expresó su interés por visitar México. Aunque nunca logró satisfacer su deseo, los mexicanos han correspondido con dicho interés a través de un permanente compromiso con sus ideas. Basados en el común malentendido de que el fuerte catolicismo mexicano dio como resultado un rechazo a la evolución, muchas personas en los Estados Unidos siguen convencidas de que enseñar e investigar sobre los orígenes de la vida debe ser severamente limitado en mi país. Derivado en parte de La Leyenda Negra proveniente de España –en donde la imponente intolerancia ejercida por la Inquisición, en general, fue vista injustamente en los siglos siguientes como icono de un país y su explotación colonial– este prejuicio de los Norteamericanos ha dado pie a que muchos observadores desinformados crean que hoy en día los mexicanos son los niños intelectualmente sofocados de la Contrarreforma, que siguen gobernados por una iglesia papista taciturna que rechaza la noción Darwiniana de la evolución y otros grandes avances científicos, mientras se apegan a sus obsesiones teológicas.

Siempre me causa gracia, cuando me preguntan mis colegas norteamericanos sobre los problemas y las presiones que ellos se imaginan que tengo que enfrentar en México debido a mi interés en los orígenes de la vida. Sin embargo, la presión para incluir al creacionismo dentro de la pedagogía pública y en el panorama de la investigación, ha sido un fenómeno que se da principalmente en los Estados Unidos. Solamente dos veces durante mis 30 años de enseñanza en biología evolutiva e investigación dentro de los orígenes de la vida, es que he encontrado oposición a mi trabajo fundamentada en la religión. En ambos casos, vino de los fanáticos evangelistas estadounidenses que predican en México. En este sentido una de las escasas y reconocidas importaciones de Estados Unidos a México, es un pequeño flujo de creacionistas, quienes a través de la religión están tratando de imponer su creencia fundamentalista y obstaculizan la enseñanza de la evolución Darwiniana en todos los niveles de escolaridad.


Es cierto que la llegada del Darwinismo fue un acontecimiento inquietante para numerosos católicos Latinoamericanos, y dio lugar a críticas por parte de varios sectores de la iglesia. De cualquier modo, los historiadores han documentado que no se desarrollaron mayores controversias en la sociedad mexicana después de la publicación en 1859 de “El origen de las especies”. Esta calma se produjo en parte, por el hecho de que Roma no abogaba por la interpretación literal de la Biblia en la forma en que los evangelistas protestantes lo hacían. Con el tiempo, el conflicto entre el Antiguo Testamento y las ideas de Darwin se desvaneció en una cierta coexistencia pacífica entre las teorías y descubrimientos de la biología evolutiva, por un lado, y la enseñanza de la iglesia, por el otro. Aunque tal vez no sea generalmente o frecuentemente reconocido, ha existido una vieja tradición de compatibilidad entre la ciencia y la iglesia católica. Lo sucedido con Galileo sobresale como un momento anómalo de extrema intolerancia.

Por supuesto, ni la iglesia ni sus miembros son entidades monolíticas. Como en otros lugares con fuertes raíces católicas, como lo son Francia, Italia, España y la mayoría de los países Latinoamericanos, la sociedad mexicana en su conjunto, no es solamente predominantemente secular, sino que también da por garantizada la existencia de una fuerte institución laica. Esta es una sutil, pero importante distinción, que explica, por qué México y otros muchos países católicos tuvieron éxito al mantener una amplia condición de secularismo, mientras que también apoyaban la libertad religiosa. Esto funciona mientras los ciudadanos de estos países, expresen esta libertad, dentro del reino de sus creencias personales y no dentro del contexto de la creación de una norma pública. Lo que ayudó aquí, es que en América latina, la mayoría de los católicos tiende a leer el Antiguo Testamento no como la verdad absoluta, sino como una representación de las formas en que la creación divina pudo tomar lugar. Entonces, es posible ser un lector católico de la Biblia o más generalmente un creyente del origen sobrenatural de la vida, sin tener que ser un ferviente creacionista que ha rechazado la evolución Darwiniana para poder mantener la consistencia lógica dentro del marco de las premisas cristianas fundamentalistas.

Una aventura amorosa con Darwin

El estudio del origen de la vida y otros temas de biología evolucionista penetraron profundamente en la cultura mexicana. Esto se mostró de muchas formas, incluyendo un alegre mural de Diego Rivera en un edificio público, donde pinta a Charles Darwin y la popularidad de las ideas de Aleksandr Oparin sobre el origen de la vida a partir de la sopa primigenia. Más de 70 ediciones de “El origen de la vida”, uno de los primeros libros de Oparin, han sido publicadas aquí (en México) y leído por muchas generaciones de estudiantes de preparatoria, desde que fue traducido por primera vez en 1937. Quizás, aun más importante, es la exposición desde hace muchas décadas y en el nivel nacional, de las ideas evolutivas a los niños de las escuelas de México, que están incluidas en los libros de texto publicados por la Secretaría de Educación Pública y que son gratuitos para todos los estudiantes. Las lecciones basadas en este material, son un preámbulo de una posterior enseñanza a mayor profundidad sobre evolución en los niveles de secundaria y preparatoria.

En la primera parte del siglo XX, el naturalista mexicano Alfonso L. Herrera (1865-1942) se convirtió en uno de los primeros y más activos divulgadores de las ideas evolutivas. Con implacable energía, dio conferencias, escribió y estableció museos públicos dedicados a la promoción del Darwinismo. Él también contribuyó a la ciencia de la biología evolucionista desarrollando la teoría del origen autotrófico de la vida, según la cual, las primeras células fueron dotadas desde su surgimiento con una habilidad parecida a la de las plantas para sintetizar sus propios componentes a partir del bióxido de carbono. Aunque ninguno de los colegas asociados de Herrera aportó algo más a su teoría, Herrera ha tenido una influencia perdurable en la biología mexicana. Muchos años después de que él murió, sus contribuciones siguen siendo reconocidas, un hecho que indirectamente me ayudó en mis primeros desarrollos profesionales.




En México, Darwin no encontró mucho rechazo.

Hace unos 30 años, me comencé a interesar intensamente en la importancia prebióticas de los compuestos orgánicos extraterrestres, y decidí impartir un curso sobre el origen de la vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En gran parte debido al fundamento intelectual que Herrera dejó muchas décadas atrás, y la simpatía que las ideas de Darwin inspiraron en México, mi propuesta para impartir el curso –a pesar de mi juventud y mi falta de experiencia– fue recibida con considerable entusiasmo por mis colegas, la administración de la universidad, y los estudiantes. Hasta este día, nuevas generaciones de estudiantes continúan congregándose en éste y otros cursos sobre biología evolutiva.

Otro signo de que los educadores y estudiantes de México aceptan el Darwinismo es que mis asociados y yo somos constantemente invitados a dar pláticas en escuelas públicas y privadas, incluyendo aquellas dirigidas por monjas y sacerdotes católicos, para hablar sobre el origen y la evolución de la vida. La lista de estas escuelas incluye una conferencia en el más antiguo seminario católico mexicano. Muchos de los estudiantes y profesores en el seminario, no sólo pudieron ver a la evolución como un desarrollo del plan divino, pero también no vieron un conflicto doctrinal entre su propia fe personal y las ideas científicas de Darwin. Hasta les pareció graciosa la idea de enseñar creacionismo basado en la literatura bíblica.

Como mostró la opinión del artículo publicado el 7 de julio del 2005 en el New York Times por Christoph Cardinal Schönborn, no todos los miembros de la jerarquía católica se sienten cómodos con las premisas y resultados de la teoría de la evolución. También es igualmente cierto que algunos pensadores de la iglesia y teólogos han tratado de criticar los principios filosóficos de la teoría evolucionista, pero la mayoría tiende a aceptar los resultados de las investigaciones experimentales y la estructura general de la evolución, mientras que mantienen una postura espiritual. Esta actitud, que ha prevalecido entre los teólogos del Vaticano, especialmente desde los tiempos del Papa Pió XII a mediados del siglo pasado, posee mucho de la sofisticación intelectual de órdenes como los Jesuitas y los Dominicos.

En su famoso discurso a la Pontificia Academia de Ciencia en 1996, el Papa Juan Pablo II reconoció que la teoría de la evolución no es una mera hipótesis, mientras que también reitera el origen divino del alma humana. Cambiando el énfasis del creacionismo per se, al origen del alma, el Papa Juan Pablo II encontró una base relativamente segura sobre la cual pararse, ya que los científicos son incapaces de probar (o no tienen interés en probar) la existencia o la inexistencia del alma. A pesar de dichas sutilezas, la mayoría de los mexicanos católicos evidentemente no vieron las premisas y los desarrollos de la teoría evolucionista como un campo de batalla o como un riesgo teológico mayor. Por el momento, a los católicos mexicanos y otros cristianos, les llama más su atención, las controversias éticas asociadas con nuevas y emergentes biotecnologías, especialmente aquellas basadas en células madre, investigaciones de fertilidad y manipulación genética.

“La ciencia será condenada”

Es difícil para los mexicanos entender la influencia que la religión tiene en Estados Unidos, y muchos de nosotros estamos desconcertados ante la actitud descuidada de los generadores de opinión en los Estados Unidos ante el derecho religioso, el cual logra influenciar y algunas veces socavar el sistema educativo público. La famosa frase de Thomas Jefferson sobre “la pared de separación” entre la iglesia y el estado, puede ser el principio que guíe la política Norteamericana, pero el enorme espacio cultural que los Protestantes evangélicos y otros movimientos de activistas políticos religiosos han ganado en los Estados Unidos demuestra qué tan tenues son los límites entre lo secular y lo religioso.
Como resumió Noah Feldman en su libro “Dividido por Dios” la creencia de que el Antiguo y el Nuevo Testamento fueron literal y verbalmente guiados por una inspiración divina, está profundamente enraizada en la principal corriente de la cultura norteamericana, que continua siendo una penetrante influencia en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la educación elemental y superior. En contraste, México todavía mantiene algunas actitudes anticlericales, y la educación pública sostiene la secular marca registrada de la Ilustración, cuya introducción al país fue facilitada por algunos curas prominentes y Jesuitas.
La tesis de Feldman por sí misma tiene profundas raíces. “Por más de mil años” escribió Thomas H. Huxley en 1843 en el prefacio de su libro “Ciencia y tradición Hebrea”, “la gran mayoría de las más civilizadas e instruidas naciones del mundo… lo han sostenido para ser una indiscutible verdad que, quienes quiera que sean los autores de las escrituras Judías, Cristianas y Mahometanas (islámicas), es Dios mismo el autor real de ellas; y desde su concepción de los atributos que posee tal deidad, excluye la posibilidad del error y –por lo menos, con relación a este asunto en particular– de deliberado engaño, ellos han llevado a la conclusión lógica de que el que niega la exactitud de cualquier supuesto, el que cuestiona y compromete la fuerza de algún mandato que sea encontrado en estos documentos, no es únicamente un necio, sino un blasfemo. Desde el punto de vista de la razón, él brutalmente comete un error: para la religión, él peca gravemente.
Aunque muchas iglesias Norteamericanas parecen rechazar la campaña fundamentalista contra el Darwinismo, alguna de las más agresivas versiones del creacionismo –incluyendo la última llamada “diseño inteligente” por sus defensores– ha estado creciendo rápidamente en el suelo fértil provisto por algunas de las iglesias evangelistas que tuvieron su auge en el siglo XIX y principios del XX. Estados Unidos es único entre los países occidentales debido a su religiosidad. Las encuestas muestran consistentemente que sólo un pequeño porcentaje de los Norteamericanos sostiene una visión secular del mundo, en comparación con un abrumador 40% de la población que cree en el creacionismo estricto de la Biblia. Esto explica en parte por qué después del fallo de La Suprema Corte de Estados Unidos en 1987 que se oponía a la enseñanza de la llamada ciencia de la creación en las aulas, un nuevo, reciclado y altamente pragmático creacionismo ha evolucionado (si usted disculpa el juego de palabras). Es un movimiento que ha eliminado referencias abiertas al Cristianismo; Construido redes de trabajo de conferenciantes e investigadores que propagan la teología creacionista; Introducido nuevas jugadas, como el movimiento del diseño inteligente; Encontrado mayores recursos de financiamiento de fundaciones dirigidas por cristianos conservadores políticamente activos; y ha adaptado su fundamentalismo literal, no sólo al ritmo de música pop, sino también en la Web.
Sus logros pueden ser medidos no sólo por su emergente éxito socavando la separación de la Iglesia y el Estado en el contexto de la educación de la ciencia en las escuelas públicas en algunos estados como Kansas, Ohio y Pennsylvania, sino también en las declaraciones de las mayores figuras políticas, incluyendo al presidente Bush, que intenta, si no es que busca, aplacar al derecho religioso, por lo menos para asegurar públicamente su indisposición para tomar una posición firme en apoyo a la teoría de la evolución.

Traducción por: Héctor Mario Rivera Valladares

Referencia:
http://academia.cch.unam.mx/wiki/biologia3y4/index.php/Ense%C3%B1ando_Evoluci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico:_Predicando_al_coro.



31 comentarios:

  1. me parece una increíble idea que México apesar de los muchos tropiezos que se nos han presentado en cuestiones científicas y tecnológicas, se encuentre en una posición "abierta" a las diversas ideas y teorias acerca de nuestro origen, tanto religioso como biológico dando al mexicano la opción de elegir su creencia sin tener rpoblema alguno. Me gustaría destacar que tuve la oporunidad de leer los libros tanto de Oparin como el de Lazcano. Ambos son bastante interesantes y alas personas que no les interese del todo la biología estoy segura que los libros se les volveran sencillos de entender y muy muy interesantes

    Nidya Diaz Camal

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  2. Es muy interesante ya que a pesar de que son los mismos modelos de enseñanza en E.U. y México, las personas tienen mas influencia de la religión en creer el origen de la vida y otros temas de biología evolucionista en E.U..Pero lo importante es que en México desde época de Benito Juarez la educación es laica ,lo que no se logra en otro país siendo mas desarrollado.
    Y es tan interesante conocer personas que ponen el nombre de México muy alto y dándonos a entender que nuestro estudios y futuro pueden llegar muy lejos como lo es Antonio Lazcano.

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  3. Es interesante como en Mexico se ha tomado consientemente el aceptar la teoria de la de la evolucion de darwin, de nuestro origen y aunque aqui se profesa la religion catolica hasta ellos mismos se les hace interesante este tema. Ademas es bueno que se de a conoser la informacion npor medio de conferencias y adentrar a las personas y alumnos a conocer mas de lo que es biologia evolutiva

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  4. Me gustó este texto y me hizo saber algo que ignoraba. La verdad no sabía que países que están tan desarrollados tengan un pensamiento tan primitivo ligado únicamente a lo religioso.
    Es bueno saber que al menos en nuestro país aceptamos más las ideas sobre la evolución desde el aspecto científico, que le demos énfasis y algunas personas se interesen más por dicho tema retomando ciertos antecedentes, aunque por mucho que algunas personas si muestren ese ineterés no podremos avanzar hasta que todos le prestemos más atención a temas como este; al menos en México y en nuestro sistema de educación carente es muy común ver este tema, aceptándolo y tomándole importancia igual o mayor a lo religioso ya que en estos tiempos la vida y las cosas se deben guiar más por lo razonable y científico porque es de lo único que tenemos pruebas y se puede experimentar.

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  5. sin duda otro caso de exito como menciona el profesor constantemente y porsupuesto que orgullosamente de la UNAM, he tenido la oportunidad de leer varios capitulos de su libro en biologia II y claramente es comprensible para todo el publico que le interese conocer sobre la evolución y el origen de la vida, ahora que las fronteras parecen ser muy importantes en la actualidad y que a todos les interesa saber de la educacion de paises diferentes al nuestro, este texto fue de alguna forma agradable ya que apesar de todo lo malo que tenemos en nuestro pais nos muestra lo rescatable y que aun podemos estar orgullosos que en nuestro pais la educacion sea laica y "gratuita"; aunque deveriamos de conocer a mas personas como Lazcano aveces el gobierno y no la iglesia es el que trunca tus metas o la educacion no es para todos como en zonas rurales que la educacion es muy limitada,

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  6. es bastante interesante la postura que se tiene en México a la teoría darwinista, ya que es un pais altamente católico y influenciado por la iglesia, pero hasta algunos caloticos se sienten con la libertad de estudiar las 2 posturas, es importante conocer las teorías y dar nuestro punto de vista, ya que grna de nuestro pensamiento se a visto afectado por la influencia de la iglesia y estados unidos

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  7. Me parece muy interesante que en este aspecto México es mejor que Estados Unidos o no tanto que sea mejor si no que aproveche a Lazcano como buen mexicano que es y pueda transmitirnos lo que tanto sabe y que ha investigado durante muchos años. Estoy orgullosa que Nuestro país así como las personas católicas o de otra religión no se cierren a explicaciones lógicas sobre el tema de la evolución de Darwin, y se den la oportunidad de informarse y saber sobre el tema, aunque para ellos no es de suma importancia creo que es bueno que la teoría no afecte sus creencias y que no se opongan a las platicas que se llegan a dar sobre esto.

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  8. Me parece excelente el reconocimiento por el esfuerzo de muchos años! Un mexicano no siempre se conoce de una manera vulgar...y aqui esta la prueba de ello! Mexico si puede salir adeltante mientras quiera mas bien mietras queramos! Me parece que la iglesia en un aspecto de las religiones es muy intrometido en la educacion de las personas y asi cambia la vision de lass personas, por ejemplo dice que en Estados Unidos se considera que la iglesia es mas influyente en los estudiantes, es malo en un aspecto peor a la vez es bueno en otro aspecto. Malo porque no dejan tomar desiciones propias sobre esta teoria(hablando de la teoria de darwin) y no la consideran como importante,Tod es dios! Y es bueno en parte porque te hacen ser mas inocentes segun yo. Por otro lado quien quiere lograr grandes cosas podra hacerlo mientras tenga las ganas para hacerlo,sino seguiremos siendo como estamos.!

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    1. me parecio interesante el como dicen que mexico acepta la teoria de la de la evolucion de darwin y no solo se enfocan de lo que hay en las religiones, buscan un mas alla y asi mismo considero que todos deberiamos de hacer eso ver que si mexico puede estar bien en ello, buscar formas y alternativas para tener la suficiente libertad de dar puntos de vista y saber mas, acerca de ese tema. en otro punto de vista me agrado el apartado de que la escuela aqui es laica y gratuita cosa que nosotros los jovenes muchas veces no sabemos valorar y aun asi no buscamos alguna alternativa para ser mejores superandonos y buscar nuevas cosas de interes que nos ayuden a entender mas la vida.

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  9. Lo que impacta de esto, es que llegamos a pensar que USA es un país, libre en su sistema educativo y me refiero a libre,en ser laico, pero cuando leí esto me quede anonadado, es imposible que un país según primer mundista, tan libre piense en el creacionismo, y no en el movimiento Darwiniano en fin es algo interesante y también se me hace interesante que según pensaban que México, era de mente más cerrada y que acepto más; sin prejuicios al Darwinismo, pero en mi parecer no le tomamos importancia a esto como mexicanos solo lo escuchamos y no ponemos atención o a veces ni nos interesa.

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  10. México, a pesar de ser un país con un porcentaje alto de la población religiosa, deja abierta sus puertas a nuevos conocimientos que, como era de esperarse, puede que no sea muy bien recibido en todo el país, pero sí en lugares donde la religión ha perdido el dominio, el poder del conocimiento absoluto. Considero que la religión es lo que, aun hasta ahora, no permite que el país prospere intelectualmente.Además, el hecho de que se cuestione el desarrollo y estudio científico con argumentos de con base en "la perspectiva religiosa" es de entenderse, mas no es lo correcto.

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  11. Es muy interesante esta lectura, ya que considero que es bueno saber sobre la biología evolucionista , y como algunos la criticaron , pero es bueno con estos temas ir mas allá de todo lo que algunos les han hecho creer.
    Lazo Ruiz Karla Fabiola

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  12. la lectura me parece muy interesante ya que la mayoria de los mexicanos tienen una idea un tanto perfeccionista de estados unidos en todos los ambitos y porsupuesto no es asi. me parece interesante que no le den mucha importancia a hechos cientificos o grandes teorias lo cual demuestra que Mexico tiene mas disponibilidad de conocer y saber, a comparacion del pais "primermundista".

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  14. Creo que cambió mi perspectiva respecto a la educación que se imparte en México. Cualquiera podría pensar que Estados Unidos es un país laico, ahora entiendo que mi visión no era adecuada, por otro lado, me siento afortunada por el hecho de tener un poco más de libertad en cuanto a mi concepción del mundo sin miedo a ser "atacada" como lo harían en otras culturas.
    y por supuesto teniendo en cuenta el respeto que merece cada ideología sin importar su procedencia, dada la situación religiosa de nuestro país.

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  15. Este articulo es muy interesante, ya que se menciona como en muchos países del mundo la religión impide que la ciencia pueda llevar a cabo investigaciones sobre la evolución de la vida, en México existe una ventaja, la ventaja es que la educación es laica, es decir no se puede meter la religión con la educación ni la educación con la religión.

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  16. En la lectura se maneja que en algunas ocasiones la religión y la ciencia han actuado pacíficamente y yo estoy a favor de eso. Cada persona es diferente y consecuentemente tiene distintos ideales; nunca podremos convencer a los religiosos que para la creación de la vida hay una explicación cientifica porque precisamente ellos estan dedicados a la iglesia y viceversa con los científicos. Desde mi punto de vista el que en México se imparta una educación laica nos permite tener a nosotros una visión más amplia de ambas posturas, investigar y tener un criterio propio, y si así lo deseamos se puede creer en ambas, sin que una tenga que afectar o influir en la otra.

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  17. Es un Articulo muy bueno. Apesar de todas las cosas que pasan en México ya sea corrupcion, delincuencia, etc, tenemos una gran ventaja que no muchos tienen que es la educacion libre, en la cual no influye la religion, es por ello que en Mexico hay grandes mentes brillantes las cuales forgan y crean un conocimiento creativo, abierto; el cual puede ayudar al pais o puede hacer un gran aporte a la ciencia. La religion no lo es todo, es solo una parte del conocimiento.Tambien no dejemos que otras naciones vengan a imponernos sus costumbres, solo una nacion"independiente".
    Carlos Dominguez Vanegas

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  18. Pues en la lectura me pude percatar de que aún algunos paises que en la actualidad estan por encima de nuestro pais en educación como lo es Estados Unidos, aún viven en una era en la que la iglesia predomina en la educación y en la que si se oponen merecen un castigo, bueno no a tal punto. Pero yo llegué a pensar en que Estados Unidos ya habia superado esa etapa desde ya hace mucho tiempo.
    Y me da gusto saber que en este ámbito nuestro país, México, tenga o de más "libertad" a la ciencia y a los investigadores, de que hablen ampliamente de como surge y evoluciona la vida y hasta debatan por la mejor teoría. Ruiz González Maribel. :D

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  19. Karla Corina Hernadez Ramos24 de enero de 2013, 21:35

    Me gusto el tema que aborda el ensayo sobre la comparacion entre la enzeñanza de la evolución en Mexico y Estados Unidos y menciona un punto muy importante que es sobre como influye la religion en la educacion pero que por beneficio en Mexico esta ah sido laica desde la epoca de Benito Juarez y que orgullo que Antonio Lazcano haya sido destacado en esta importante revista orgullo para los mexicanos y para la UNAM.


    Karla Corina Hernandez Ramos

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  20. La lectura me parecio muy interesante pues como ya había mencionado que en estados unidos su forma de enseñanza es diferente y ahí si tiene que ver la religión, siento que eso no esta bien, que bueno que en México la educación es Laica y el Dr. Antonio Lazcano es muy reconocido.

    Pulido Avila Axel Abner

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  21. La lectura me pareció muy importante e interesante debido a que se destacan varios puntos muy importantes, el más relevante es que no en todos los lugares tienen la misma forma de enseñanza que en México, un ejemplo de ello es que en E.U. influye de gran manera la religión. Pienso que esto no es muy bueno para la ciencia debido a que no evoluciona de la manera correcta.
    Hernandez Hernandez Anahi

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  22. Es interesante ver que en un país que se podría considerar como primer mundista aún se impartan ideas creacionistas y que la religión juegue un papel importante y que prive de conocimientos que a mi parecer tienen que ser básicos en cualquier persona.
    Muy bien por el laicismo en México y muy mal por la falta de información en EUA.

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  23. El hecho de saber que más personas se están interesando en la búsqueda de conocimiento y de difundirlo me hace pensar que podemos lograr, descubrir e inventar cosas increíbles.
    Todos somos capaces de aportar algo y a pesar de nuestras creencias creo que debemos estar abiertos a escuchar y analizar nuevos o diferentes puntos de vista, que no solo porque una religión establece algo nos quedemos con eso. Conozcamos y hagamos nuestras propias ideas y criterios.

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  25. Agradezco el simple hecho de haber nacido en México por lo simple que es aprender evolucionismo desde una perspectiva meramente biológica y nada teologica como lo es en Estados Unidos y ojala pudiera escuchar alguna vez una de sus conferencias en vivo.

    Zapata Maldonado Jesus Eduardo.

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  26. me parece de gran importancia saber que nuestro país es laico y no cierra su mente desde niños en no aprender sobre temas tan importantes como lo es la evolución y el origen de las especies que es algo tan fundamental en avances científicos y motivarnos a preguntarnos el porque de las cosas y respondernos esas preguntas al investigar e informarnos sin quedarnos con ideas de la religión que no nos explican con fundamentos y pruebas .


    Arredondo Ramirez Leo Uriel

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  27. Me parece interesante ver que aunque muchas personas piensen que el país por ser tan católico no podamos pensar en la evolución.
    Aunque la biblia esta presente en la vida de millones de personas muchas de ellas abran su mete a cosas como la evolución y a los avances tecnológicos.
    Gracias a que México es un país laico podemos aprender con mas libertad las ciencias y es una ventaja que muchos países no tienen.
    karen guadalupe cruz castañeda

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  28. Me pareció una lectura bastante buena ya que destacan muchos aspectos importantes dentro de la cultura mexicana a lo largo del tiempo incluso como llega a influir la religión en muchos ámbitos sociales y científicos pero también aquí nos percatamos de que nos controlan los países vecinos.

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  29. Desde mi punto de vista, México se encuentra en lo correcto al tener un pensamiento, por así decirlo, dividido, y no tal cual, sino que hace a un lado sus creencias religiosas a la hora de dar credibilidad a la ciencia y teorías que son comprobadas por ella. Y en cuanto a E.U.A., me parece algo ignorante que continúen dando más credibilidad a la religión que a teorías y explicaciones que están realmente comprobadas, y que la población se deje influir tan gravemente, por lo tanto pienso que si debería de hacerse un cambio, ya que como tal es un gran país lleno en tecnología.

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  30. Considero que es un paso muy importante para la sociedad en general, el hecho de separar nuestras creencias de algunas teorías, ya que, cómo podemos ver nos ayuda conocer acerca de lo que piensa alguien más para crear conclusiones personales y mejorar nuestro criterio, así como también nuestro punto de vista sobre el tema de la evolución.

    Arely Itzel Castro Zamora

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