domingo, 27 de abril de 2014

Un caso de éxito


Chicos:

La tarea ya la tienen. Investigar un caso de éxito dentro de los 100 de la CONABIO. A partir de tu ecosistema.

¿No tienes el "disco"?  Aquí el enlace

Trae tu caso como resumen a manera de diapositivas. Para compartirlo con el grupo.

Nos vemos en el salón V-20

Recuerda grabarlo en una USB, ya que tendremos computadoras disponibles.

Y mientras se aprueba las leyes secundarias en telecomunicaciones. Un panorama de lo que 

ha ocurrido en PEMEX antes de la reforma energética. Tu reflexión es muy importante.

____________-
Columna Dinero de Enríque Galván Ochoa.
Periodico La Jornada.       11 de abril 2014.



Calderonistas en el cohecho de Hewlett Packard a Pemex

El caso del soborno que pagó la compañía Hewlett Packard a un funcionario de Pemex para obtener un contrato el año 2008 es la punta de un hilo que conduce a colaboradores cercanos de Felipe Calderón. Hay que hacer memoria: en marzo de 2006, la consultora GEA (Grupo de Economistas y Asociados), encabezada por Jesús Reyes Heroles González-Garza, dio a conocer una encuesta en la que por primera vez Felipe Calderón superaba por 2 puntos en las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador, en una relación de 36 a 34 por ciento. A Roberto Madrazo lo colocaba con 28 por ciento. Fue un punto crucial. A partir de ese momento se echó a andar la maquinación para sentar a Calderón en la silla presidencial, el famoso ‘‘compló’’. Reyes Heroles sería premiado con la dirección general de Pemex. Su brazo derecho, Raúl Livas Elizondo, ocupó la dirección corporativa de operaciones. En aquellos días fue cuando ocurrió el soborno. Los hechos denunciados por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos son ya investigados por el órgano interno de control de Pemex; en tanto, la dirección general jurídica realizará las acciones legales conducentes, dice la paraestatal. Su director general, Emilio Lozoya, asegura que no habrá impunidad.

El contacto

Esta es la versión más cercana a los hechos: el 22 de diciembre de 2008, Petróleos Mexicanos suscribió contratos por 6 millones de dólares con Hewlett Packard para la instalación de software. HP, a su vez, contrató los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual pagó 1.5 millones de dólares. Posteriormente, Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos. ¿Qué hace Intellego? Es una compañía de consultoría especializada en soluciones para la gestión de la información, procesos y TI, dice en su página web. Tuvo a Livas Elizondo, entre 2005 y 2006, en el cargo de director de desarrollo de negocios. En otras palabras, según las investigaciones de la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un ex ejecutivo de Intellego y al mismo tiempo brazo derecho de Reyes Heroles González-Garza, y que tenía un cargo de primer nivel en Pemex, recibió la paga de 1.5 millones de dólares y dio un moche de más de 100 mil dólares al funcionario que firmó los contratos. La tiene difícil Emilio Lozoya. Para cumplir su compromiso de que no habrá impunidad tendría que subir la mira al jefe del grupo, Reyes Heroles González-Garza. Ahora encabeza una compañía llamada Structura, desde la que promueve negocios ¡en Pemex!

Enlace original: 
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/11/opinion/006o1eco 
______
¿Ahora tú, Hewlett-Packard?

BÁRBARA ANDERSON            Milenio.com 10 abril 2014

Se ha escrito sobre los presuntos hechos de corrupción que atosigaron a Pemex durante los sexenios panistas. Esto viene a cuento porque ayer el gobierno estadunidense dijo que Hewlett-Packard pagará un monto histórico por hechos de corrupción en Polonia, Rusia y México (específicamente Pemex).

Entre multas y devolución de ganancias ilícitas (conocida como disgorgement), HP pagará 108 mdd (millones de dólares), lo que según Richard L. Cassin, director del FCPA (blog dedicado al tema de las violaciones a la ley anticorrupción de EU), constituye el décimo monto más elevado en la historia de ese país en casos de corrupción de firmas estadunidenses en suelos foráneos.

Las investigaciones de la SEC y del Departamento de Justicia de EU detallan que en 2008 HP de México destinó un millonario pago a gente de la dirección de tecnologías de información de Pemex, a fin de hacerse de un contrato por 6 mdd. Según la SEC, HP pagó 1.66 mdd que se repartieron un consultor y un gestor.

Lo grave del asunto es que la SEC asegura que por lo menos 125 mil dólares se canalizaron a un funcionario de la paraestatal. HP llamó a este pago influencer fee, pero no fue otra cosa que una mordida. Lo que destaca es la ruta que HP siguió para conseguir este contrato, inyectando cash que “benefició a un funcionario”. El consultor contratado para garantizar el contrato pagó los 125 mil dólares a “una entidad controlada por el director de Tecnologías de Información de la paraestatal”.

Ese año, Raúl Livas Elizondo era director de Operaciones, de quien dependía la Dirección de Tecnologías de Información, que firmó el contrato con HP. Previo a este puesto, entre 2005 y 2006, fue director de Desarrollo de Negocios de Intellego, que aún tiene a Pemex en su cartera de clientes.

El Departamento de Justicia de EU publicó un acuerdo por el cual HP aceptó colaborar con las autoridades de su país y evitar cargos criminales por haber violado la FCPA en esas tres filiales.

Veremos qué desenlace tendrá este caso que sigue a lo visto con Oceanografía y Banamex, pero que también recuerda lo visto a fines de 2012, cuando Pemex acusó a Siemens por hacer pagos ilícitos a sus funcionarios en un juicio en EU.

Nada de esto le hace bien a la petrolera.

Enlace original:
http://www.milenio.com/firmas/barbara_anderson/Ahora-Hewlett-Packard_18_278552171.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario