Páginas con informacion adicional

sábado, 3 de marzo de 2012

Mercado del Trueque este 4 de marzo 2012

¿Quieres deshacerte de tu basura y de paso hacer el super? ¿Sí? Bueno, lo suponíamos… con ustedes el Mercado del Trueque:

 


¿Qué es el Mercado del Trueque?; es un mercado donde la gente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechuga, nopales, espinacas, jitomates, plantas y flores.


Este domingo 4 de marzo de 10:00 AM a 4:00 PM en la primera sección de Chapultepec se pondrá el Mercado. Las personas que lleguen con su basura (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y Tetrapack) regresarán con su mandado de la semana o con alguna planta o flor.
Información en: http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=27&id=593 y
Plan verde: http://www.planverde.df.gob.mx/planverde/

En su correo esta ya un documento de Google Docs para que se pongan en contacto entre ustedes. =)
Para generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal anunció la realización del Primer Mercado de Trueque de la Ciudad de México.

El Mercado de Truque iniciará el domingo 4 de marzo de 10:00 a 16:00 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria.

Este novedoso programa tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima; es decir, cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

El primer Mercado de Truque de Residuos Sólidos de la Ciudad de México será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida.

El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de 5 residuos reciclables: vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio de bebidas (no latas de conservas), botellas de PET (tereftalato de polietileno) y tetrapak, por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal.

El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:

  1. La Secretaría del Medio Ambiente establecerá una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa, que tendrá mayores beneficios para el ciudadano que el que se oferta en el mercado formal del reciclaje.
  2. La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.
  3. En el Mercado de Trueque les serán comprados por un mecanismo de “puntos verdes”, con los ciudadanos podrán pasar al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.
  4. Se podrán intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, plantas y flores, entre otros productos varios.
  5. Las personas que lleguen más temprano encontrarán una mejor oferta de productos agrícolas.

El acceso al Mercado de Trueque será peatonal, por Metro el Metro Chapultepec, y para quienes lleguen en automóvil se les facilitará el estacionamiento Bolívar para el descenso con los residuos. 


Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

Los productos agrícolas que serán ofertados en el programa provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas del Distrito Federal. La intención es fomentar y apoyar a los productores del suelo de conservación con el objetivo de concientizar a la población sobre la oferta local que existe.

Es importante destacar que al consumir productos locales se evitan grandes traslados de mercancías y se disminuye la huella de carbono, generamos comercio justo y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del sur de la ciudad.

El Mercado de Trueque es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a acopiar y separar adecuadamente, pero sobre todo, a entender que al hacerlo se ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura, y  a darle el valor a un residuo que se considera que ya es basura.

Los capitalinos podrán llevar al trueque un máximo de 10 kilogramos por persona y un kilo como mínimo. Las equivalencias por cada kilo son: PET igual a 30 puntos verdes, aluminio 16 puntos, Tetrapack 15 puntos, papel y cartón 13 puntos, y vidrio tres puntos.

Con los puntos verdes acumulados se podrán adquirir algunos de los 66 productos ofertados como hortalizas, quesos, dulces cristalizados e incluso mole provenientes de Milpa Alta y Xochimilco, con lo que además se pretende rescatar y dar valor al campo.

En un comunicado la dependencia capitalina dio a conocer las equivalencias de los productos agrícolas, las cuales son variadas. Por ejemplo, un manojo de rábano costará cinco puntos verdes.

El kilo de verdolaga 29 puntos, el manojo de un kilo de espinaca 27 puntos, la pieza de lechuga italiana 18 puntos y una pieza de brócoli de 250 gramos equivaldrá a ocho puntos.





1 comentario:

  1. es un gran evento, te diviertes al ir con tu familia o amigos ya que el evento esta amenisado por la orquesta basura, un gran toque ya que hablamos de reciclaje

    ResponderEliminar