Chicos: Tenemos tres lecturas que abarcan a especies invasoras y el estrago de los transgénicos. Investiga otra especie invasora que afecte a México.
Resumen en su cuaderno con sólo lo más importante. =)
Barreras contra invasiones biológicas
por Staff bionero — Última modificación Sep 16, 2011 05:26 PM
Las invasiones biológicas son una de las principales amenazas a la biodiversidad mexicana, ya que sus impactos afectan considerablemente a las actividades productivas, las especies nativas y los ecosistemas, así como a la salud humana.
Acuerdan estrategia para controlar las invasiones biológicas de especies de flora y fauna exóticas. Foto vía Conabio
MÉXICO.- El incremento continuo en el comercio y los viajes internacionales en la región de Norteamérica elevan considerablemente los riesgos de dispersión de estas especies a nuevos sitios, aseguró el Panel de Especies Invasoras de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés).
El NAPPO, un foro regional para los sectores público y privado de Canadá, Estados Unidos y México, aprobó un documento que establece la posición de esta organización con respecto a la problemática de las especies exóticas invasoras.
El proyecto fue avalado por los Miembros del Comité Ejecutivo de la NAPPO que representan a las autoridades de sanidad vegetal de sus respectivos países: Greg Stubbings, Canadá; Paul Eggert, Estados Unidos y Javier Trujillo Arriaga, México.
Desde la formalización de la NAPPO en 1976, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA, representa a México en los diferentes paneles de trabajo de esta organización. El Panel de Especies Invasoras es actualmente presidido por la Dra. Ana Isabel González Martínez de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
La NAPPO tiene como misión proveer un espacio para que los tres países de la región contribuyan a la elaboración de normas, con bases científicas, para la protección fitosanitaria de la agricultura, silvicultura y otros recursos vegetales, a la vez que faciliten el comercio. El foro trinacional se encuentra bajo el auspicio de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), esta última a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde su adopción en 1951.
A pesar de las diferencias en terminología entre la CIPF y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial enfocado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, ambas organizaciones coinciden en que las especies exóticas invasoras son un tema transversal de preocupación mundial.
Para el establecimiento de medidas que regulen la dispersión de las especies exóticas invasoras, la NAPPO realizará las siguientes actividades: 1) orientar a los sectores público y privado de Norteamérica para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras a la región, principalmente mediante la elaboración de normas fitosanitarias regionales, y 2) coordinar esfuerzos con otras organizaciones de Norteamérica, principalmente aquellas relacionadas con el ambiente, a través del trabajo que realiza su Panel de Especies Invasoras.
Estas normas regionales sobre medidas fitosanitarias deberán tener un enfoque consensuado para mitigar los riesgos relacionados con las plantas y plagas de las plantas, invasoras y dañinas en ambientes naturales, tal como lo hacen los sectores agrícola y forestal.
Las acciones se determinarán dentro de los marcos nacionales de los tres países y según su disponibilidad de recursos.
Se evaluarán los efectos de las plagas de invertebrados y de los patógenos de las plantas, aunque también deberían de evaluarse a las plantas que se importan para detectar su capacidad invasora. Cuando se trate de especies cuya regulación compete a otras instancias, pero que también pueden dañar recursos vegetales, será necesario colaborar con organizaciones y convenios internacionales y atender el problema de manera coordinada.
Se informó que en los Estados Unidos, se estima que los daños económicos asociados a algunas de estas plagas ascienden a más de 23 mil millones de dólares anuales.
Colaboradores: Con información de la Conabio
El documento completo de la NAPPO se puede consultar en http://www.nappo.org/ .
El papel de la NAPPO es aprobado a menos de un año que México presentó su Estrategia
Nacional sobre Especies Invasoras, como parte de los compromisos adquiridos ante el CDB y la
Estrategia Nacional de Biodiversidad, y como cumplimiento del deber gubernamental ante la
sociedad para ofrecer alternativas de solución que permitan confrontar de manera seria y
documentada, la problemática que representan las especies invasoras. Esta última publicación
se encuentra en español y en inglés en el sitio www.conabio.gob.mx/invasoras/index.php/Portada.
Por ello, firma de este documento es de gran relevancia para las actividades encaminadas a la reducción del riesgo de entrada y dispersión de especies invasoras en Norteamérica, ya que siempre será más eficiente y menos costoso prevenir la entrada y dispersión de una especie, que abordar los problemas que puede llegar a ocasionar una vez que se ha establecido, dijo la NAPPO en comunicado. La postura de la NAPPO fue acordada a menos de un año que México presentó su Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, como parte de los compromisos adquiridos ante el CDB y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y como cumplimiento del deber gubernamental ante la sociedad para ofrecer alternativas de solución que permitan confrontar de manera seria y documentada, la problemática que representan las especies invasoras, dijo por su parte la Conabio.
Tomado de: http://www.bionero.org/ecologia/barreras-contra-invasiones-biologicas-1
Documento en PDF:
http://www.conabio.gob.mx/web/medios/pdf/bp075_combate_especies_invasoras_050911.pdf
Norteamérica contra especies invasoras
MONTREAL (Canadá).- Las especies exóticas invasoras son un serio peligro para la biodiversidad de ríos y lagunas principalmente, al depredar a las especies locales o endémicas gracias a su capacidad de adaptarse y tener un rápido crecimiento y propagación de sus poblaciones en ecosistemas afectados, causando daños ambientales y económicos.
Se estima que las pérdidas económicas así como el impacto ambiental ocasionado por especies invasoras rebasa los $100 mil millones de dólares al año únicamente en Estados Unidos. Un ejemplo de estos impactos, es el caso del mejillón zebra, el cual ha generado daños económicos de aproximadamente mil millones, según el reporte del New York Sea Grant.
En México, la introducción no intencional de una especie de pez no nativa, el Plecos (fam. Plecostomus), o pez diablo, en la presa de Infiernillo, ha tenido un severo impacto en la pesquería local, afectando la calidad de vida de miles de personas, con un costo estimado que excede los 16 millones de dólares anualmente en la economía de la región.
La evidencia muestra que la manera más efectiva de atender los daños potencialmente devastadores tanto al medio ambiente como a la economía es a través del uso de medidas preventivas.
En comunicado de prensa enviado a esta redacción, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) informó que con la colaboración con expertos de Canadá, Estados Unidos y México fueron desarrolladas las Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de las especies acuáticas invasoras.
El documento, fue dado a conocer dentro del marco de la 16º Conferencia Internacional de Especies Acuáticas Invasoras que se llevó a cabo en Montreal, Quebec. Para demostrar la aplicabilidad de las directrices, se seleccionaron dos especies como estudios de caso: el pez cabeza de serpiente (fam. Channidae) y el pleco (fam. Loricariidae). Ambas especies se seleccionaron ya que su vector de introducción está relacionado al comercio además de que, dichas especies, se encuentran en al menos dos de los tres países de América del Norte y existe evidencia de que pueden causar daños ambientales y económicos.
“Un enfoque integral para el control de especies acuáticas invasoras, solo se logrará si los tres países trabajan en conjunto y aúnan esfuerzos para compartir información y brindar acciones en armonía que protejan nuestros recursos biológicos continentales” dijo Richard Orr, líder coordinador de este proyecto en Estados Unidos y ex Subdirector del Consejo para las Especies Invasoras de la Unión Americana, quien también reconoció: “Estoy convencido que si damos la oportunidad a organizaciones regionales internacionales como la CCA, veremos un ejemplo positivo de lo que se puede logar no solo para los tres países de Norte América sino también para la comunidad global”.
Las directrices sugeridas en el estudio, servirán como herramienta a los gestores de recursos de América del Norte para evaluar el riesgo de introducir, o no, una especie no autóctona en un ecosistema natural. Aunque no todas las especies invasoras ocasionan daños, y algunas incluso se consideran benéficas, el análisis de riesgo se debe llevar a cabo meticulosamente para evaluar los mecanismos de establecimiento y dispersión de las especies, así como los impactos potenciales que se pueden dar una vez liberadas en los ecosistemas naturales.
El control y eventual erradicación de peces invasores, una vez establecidos, es prácticamente imposible. Por ello, los gobiernos de los tres países en la región se han comprometido también con el desarrollo de capacidades transfronterizas que detonen programas de prevención y educación en toda América del Norte.
En México, la introducción no intencional de una especie de pez no nativa, el Plecos (fam. Plecostomus), o pez diablo, en la presa de Infiernillo, ha tenido un severo impacto en la pesquería local, afectando la calidad de vida de miles de personas, con un costo estimado que excede los 16 millones de dólares anualmente en la economía de la región.
La evidencia muestra que la manera más efectiva de atender los daños potencialmente devastadores tanto al medio ambiente como a la economía es a través del uso de medidas preventivas.
En comunicado de prensa enviado a esta redacción, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) informó que con la colaboración con expertos de Canadá, Estados Unidos y México fueron desarrolladas las Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de las especies acuáticas invasoras.
El documento, fue dado a conocer dentro del marco de la 16º Conferencia Internacional de Especies Acuáticas Invasoras que se llevó a cabo en Montreal, Quebec. Para demostrar la aplicabilidad de las directrices, se seleccionaron dos especies como estudios de caso: el pez cabeza de serpiente (fam. Channidae) y el pleco (fam. Loricariidae). Ambas especies se seleccionaron ya que su vector de introducción está relacionado al comercio además de que, dichas especies, se encuentran en al menos dos de los tres países de América del Norte y existe evidencia de que pueden causar daños ambientales y económicos.
“Un enfoque integral para el control de especies acuáticas invasoras, solo se logrará si los tres países trabajan en conjunto y aúnan esfuerzos para compartir información y brindar acciones en armonía que protejan nuestros recursos biológicos continentales” dijo Richard Orr, líder coordinador de este proyecto en Estados Unidos y ex Subdirector del Consejo para las Especies Invasoras de la Unión Americana, quien también reconoció: “Estoy convencido que si damos la oportunidad a organizaciones regionales internacionales como la CCA, veremos un ejemplo positivo de lo que se puede logar no solo para los tres países de Norte América sino también para la comunidad global”.
Las directrices sugeridas en el estudio, servirán como herramienta a los gestores de recursos de América del Norte para evaluar el riesgo de introducir, o no, una especie no autóctona en un ecosistema natural. Aunque no todas las especies invasoras ocasionan daños, y algunas incluso se consideran benéficas, el análisis de riesgo se debe llevar a cabo meticulosamente para evaluar los mecanismos de establecimiento y dispersión de las especies, así como los impactos potenciales que se pueden dar una vez liberadas en los ecosistemas naturales.
El control y eventual erradicación de peces invasores, una vez establecidos, es prácticamente imposible. Por ello, los gobiernos de los tres países en la región se han comprometido también con el desarrollo de capacidades transfronterizas que detonen programas de prevención y educación en toda América del Norte.
Para saber más:
http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=2494
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/540/54013310.pdf
http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=2494
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/540/54013310.pdf
_________________
Maíz: lo que cuentan las catarinas
Silvia Ribeiro*
La Jornada 24 de Marzo del 2012
Un reciente artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad. Se suma a las muchas evidencias sobre los graves impactos que conllevan los transgénicos.
Al mismo tiempo, contra todas las evidencias y contra recomendaciones de autoridades de Naciones Unidas, el gobierno de México aprobó nuevas siembras a campo abierto de grandes extensiones de maíz transgénico, absurdamente llamadas “experiencias” piloto, pese a que no hay medidas de bioseguridad: el polen se difunde abiertamente, contaminando la biodiversidad y el maíz campesino en su centro de origen, cometiendo un crimen de proporciones históricas.
El nuevo estudio de los investigadores suizos, encabezado por la doctora Angelika Hilbeck, confirma resultados ya publicados en 2009, donde se muestra con pruebas de laboratorio que la toxina Cry1Ab del Bacillus thuringiensis (Bt) producida por el maíz transgénico, aumenta la mortalidad de las larvas de catarina (Adalia bipunctata L.). El estudio de 2012 fue publicado por la revista científica Environmental Sciences Europe (www.enveurope.com/content/24/1/10)
Luego del primer estudio en 2009 –que arrojaba resultados equivalentes–, la doctora Hillbeck y su equipo fueron víctimas de un furioso ataque orquestado por varios científicos amigo$ de la industria de los transgénicos, que dijeron que haber repetido los mismos estudios, obteniendo resultados opuestos. El estudio de Hillbeck ahora publicado, además de confirmar el daño que produce el maíz Bt a las catarinas, demuestra que el método de “investigación” de los que la atacaron fue absolutamente inconsistente, ya que repitiendo el mismo protocolo ¡ni siquiera mueren las plagas del maíz para las que está diseñado el maíz Bt!
La muerte de las larvas de catarinas es un tema muy preocupante, porque son insectos que cumplen una función muy importante de control biológico, natural, de plagas. Las larvas de catarinas (o como se las llama en otros países, mariquitas, san antonios, joãninhas) se alimentan de pulgones, mosquitas blancas y otras plagas de cultivos y jardines. Su función es tan benéfica, que sumadas a su forma y alegres colores, son consideradas en muchos países como signo de buena suerte. En realidad traen buena suerte: si existen en su jardín y en sus cultivos, los cuidarán de muchas plagas.
Como el hecho de que los transgénicos maten las catarinas es muy grave, la industria y sus amigo$ científicos, están dispuestos a inventar, deformar y publicar cualquier falsedad, para defender los intereses de unas pocas multinacionales que controlan los transgénicos, que casualmente son las mismas que controlan los agrotóxicos para combatir las plagas –de algunas de las cuales se ocupan las catarinas sin cobrarnos nada más que la alegría de verlas.
Cada vez que algún científico independiente, no financiado directa o indirectamente por las empresas, “se atreve” a publicar la verdad sobre los efectos de los transgénicos, hay una serie de otros “científicos”, con intereses económicos en los transgénicos, que salen a defenestrarlos, defendiendo los transgénicos con falsedades y una gran falta de ética y de escrúpulos. En México tenemos un ejemplo reciente de ese tipo de cobertura, con la publicación titulada cínicamente “Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados”, compilada por Francisco Bolívar Zapata, quien tiene múltiples vínculos con la industria y reconocidos intereses económicos en el desarrollo de transgénicos.
Los daños comprobados a las catarinas, se suman al desastre que están produciendo los transgénicos en la biodiversidad y la apicultura –tanto por que usan muchísimo más agrotóxicos y matan las abejas, como porque al contaminar la miel con polen transgénico, impiden la exportación del producto, un importante rubro económico que es producido mayoritariamente por apicultores campesinos, no por grandes industrias. ¿Será por ello que al gobierno no parece importarle el daño a las 40 mil familias que hacen apicultura en el país? Porque sigue aprobando la siembra de transgénicos en la península de Yucatán y otras regiones donde existen la mayor cantidad de comunidades y ejidos productores de miel, pese a que Europa ya ha rechazado miel mexicana de allí por estar contaminada con transgénicos. ¿A favor de quién sacrificar a las familias campesinas, a las abejas, a la biodiversidad y hasta la exportación? De las transnacionales Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Dow.
La reciente asamblea nacional de la Red en Defensa del Maíz denunció y rechazó estos ataques. A 10 años de su fundación, la red recordó que se formó justamente a partir de la comprobación de la contaminación transgénica del maíz campesino y que desde entonces, el gobierno ha trabajado para legalizar –y aumentar– la contaminación transgénica, regalando el patrimonio genético más importante del país a 4 trasnacionales que con sus transgénicos tóxicos contaminan irreparablemente la creación milenaria de millones de campesinos e indígenas. La red denunció también que el mapa de los centros de origen que usa el gobierno, fue amañado para señalar los lugares de interés de la industria como “no centros de origen”, cuando todo México y Mesoamérica es centro de origen y que en cualquier lugar del país que se plante, se contaminará el resto. Pese a que el gobierno apura las siembras transgénicas pensando que saldrá impune por estar al final de su sexenio, la red reafirmó la decisión y el trabajo para llevar el caso ante tribunales internacionales.
*Investigadora del Grupo ETC______________
más información sobre el pez cabeza de serpiente:
http://planetacuario.com/showthread.php?173-%A1%A1%A1No-compres-peces-cabeza-de-serpiente-(channa)!!!&p=200735