jueves, 8 de octubre de 2015

Aviso de última hora

Chicos:

Por causas de fuerza mayor. No hay clases este jueves y viernes.

Nos vemos el martes con un resumen de la siguiente lectura:

http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/30/las-vacas-locas.pdf

Debido a que la lectura se ha colocado desde el jueves el resumen en el cuaderno será indispensable para asistir a clase:

Esto es: No hay resumen no hay posibilidad de que entren a clase. tienen 5 días para realizar la lectura y realizar un buen resumen. No hay pretexto posible.

Lleva también el impreso del PDF, para realizar la actividad del martes.

Contará como parte del segundo parcial 

_________________

Adicional:

Características de las investigaciones premiadas en este año del Nobel en la categoría Química y Medicina.

Resumen y el porque de su trascendencia.


martes, 6 de octubre de 2015

La quitina y sus derivados como biopolimeros con potencial biotecnológico

La quitina es un polímero biodegradable muy abundante en la naturaleza, que se obtiene fundamentalmente del exoesqueleto de los crustáceos, y del que mucho se ha escrito por sus potencialidades de aplicación en la agricultura. Ella y sus derivados son efectivos en el control de enfermedades y plagas vegetales. Sus mecanismos de acción están vinculados a su estructura química. Pueden actuar sobre el organismo patógeno, o inducir mecanismos defensivos en las plantas, contra varias enfermedades vegetales antes y después de la cosecha. La adición de quitina y sus derivados al suelo, favorece el crecimiento y la actividad de muchos organismos quitinolíticos, por un efecto sinérgico. Estos constituyen controles biológicos y enemigos naturales de muchos agentes causales de enfermedades y plagas vegetales. Además, favorecen el crecimiento y desarrollo de microorganismos beneficiosos que establecen relaciones simbióticas con las plantas, tales como las micorrizas o especies del género Rhizobium. A su vez, incrementan la población y la actividad microbiana en el suelo, lo que mejora la disposición de nutrientes y sus propiedades. Como reguladores del crecimiento, aceleran la germinación de las semillas, el vigor de las plantas, y el rendimiento agrícola. Por tanto, por su gran potencial de aplicación en la agricultura, se augura que se utilizarán con una mayor extensión, principalmente como sustitutos de los actuales plaguicidas químicos o como reguladores del crecimiento de las plantas.

Enlace original:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1027-28522010000400002&script=sci_arttext