jueves, 31 de enero de 2013

Principio de Hardy - Weinberg 2a parte (2013).


 
Chicos:

La segunda parte del principio es también importante, así que confío en el que continuarán haciendo un magnifico esfuerzo para realizar su resumen del Principio de H-W y de la fenilcetonuria.

Recuerden que no hay que retrasarse en el contenido. Aquí el enlace a la 2a parte:

http://biocursounam.blogspot.mx/2012/01/principio-de-hardy-weinberg-2a-parte.html

martes, 29 de enero de 2013


TEMA 1. Fuerzas evolutivas y sus consecuencias.

Lee este tema y realiza tu resumen en tu cuaderno. No olvides encontrar el significado de los nuevos términos en un diccionario, escribe tus dudas para resolverlas en clase. Analiza con detalle la figura 1. Si encuentras material adicional que lo complemente tráelo a clase. El enlace aquí. ó :
http://biocursounam.blogspot.mx/2012/01/tema-1-fuerzas-evolutivas-y-sus.html

Les dejo un enlace a otra lectura para una reflexión sobre el posible futuro de la educación en nuestro país.
El mercader de la educación . Escribe también tu reflexión en el cuaderno.

Y los ganadores del concurso del cartel son:

Arcoiris y Anna B.  FELICIDADES.

 Envienme un correo porque hay que llenar un formato.

jueves, 24 de enero de 2013

Enseñando Evolución en México: Predicando al coro. 2013

Chicos: 

Tenemos esta lectura muy interesante sobre evolucion.¿Como se imparte en Mexico? El Dr. Antonio Lazcano nos lo indica. Enlace: Enseñando Evolución en México: Predicando al coro Haz un resumen en tu cuaderno y coloca tus comentarios en el mismo cuaderno y participa en el blog colocando un comentario (si cuenta para tu evaluación). Nos vemos en clase =)

lunes, 21 de enero de 2013

Actividad Miercoles

Recuerda las actividades para el miercoles 23:

Visita a la exposición de la UNAM-I en el metro La Raza (línea amarilla). Y reporte de los tres carteles que te parecen interesantes sobre biodiversidad. Y los tres de ecotecnias así como de la  tercera sección expuesta.

Pegar el programa de Biología IV en tu cuaderno. pp 36 a 38.

Enlace: http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_biologia.pdf

Fotos de las plantas a tu resguardo.

Y claro ya una idea de que vas a plasmar en el cartel  =)

miércoles, 16 de enero de 2013

¡ Hagamos un MILAGRO por el aire ! 2013

Aquí las características del concurso. Recuerden participar e invitar a la mayor parte de sus conocidos del Colegio.



Fecha límite para entrega de trabajos: 25 de enero de 2013.


  •  CATEGORÍA BACHILLERATO: cartel, ensayo y acciones o iniciativas ambientales

Tema 1. Acciones para fomentar la pureza del aire y reducir el cambio climático
 ¿Por qué afecta el cambio climático la salud de la población? ¿Cómo se manifiestan los efectos del

cambio climático en la salud? ¿Cómo está relacionado el cambio climático con el “carbono negro” y la
salud? ¿Qué tecnologías se han desarrollado para reducir el “carbono negro”? ¿Qué diferencias existen
en estos efectos en los países desarrollados, en comparación con los países en vías de desarrollo?
 ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas? ¿Cuáles son las medidas
de prevención aplicables para reducir las enfermedades infecciosas debidas al cambio climático?
¿Cuáles son los indicadores cualitativos y cuantitativos de estos efectos y cómo se pueden reducir?
¿Qué medidas se están tomando en México para disminuir el  impacto del cambio climático  en  la
salud?
 ¿Cómo se relacionan el cambio climático con los desastres naturales y los problemas de salud? ¿Cuál
es el estado del arte de la tecnología para predecir desastres naturales? ¿Qué políticas se han
impulsado en México para reducir estos efectos? ¿Cómo puede contribuir la comunidad escolar a
disminuir el impacto del cambio climático en la salud?

Tema 2. Acciones de prevención y adaptación al cambio climático
 ¿Cómo está relacionado el cambio climático con las diversas    formas de generar energía? ¿Cómo
podríamos adaptarnos al cambio climático con acciones puntuales relacionadas con la energía? ¿Qué
acciones de prevención se pueden llevar a cabo para reducir la probabilidad de futuras crisis
energéticas? ¿Cuál es el estado del arte de la tecnología para generar energía que no magnifique los
impactos del cambio climático?
 ¿Cómo está relacionado el cambio climático con la escasez de agua? ¿Qué medidas de adaptación se
han realizado en México debido a la escasez de agua? ¿Qué acciones de prevención se pueden llevar a 9
cabo para reducir la probabilidad de futuras crisis de agua? ¿Qué políticas se han desarrollado a nivel
global y local (en México) para garantizar el acceso al agua como un derecho humano?
 ¿Qué significa calidad de vida y cómo se relaciona  ésta  con el cambio climático? ¿Cuáles son los
indicadores que definen la calidad de vida? ¿Se aplican los mismos indicadores para todo el mundo?
¿Qué acciones de prevención ante el cambio climático, podrían ayudar a mejorar la calidad de vida?
¿Qué medidas de adaptación ante el cambio climático se pueden adoptar para mejorar la calidad de
vida en una cierta región?

Tema 3. Acciones desde la escuela para reducir el impacto del cambio  climático en asentamientos 
humanos
 ¿Cómo se relacionan las actividades que realizas en tu escuela con el cambio climático? ¿Qué acciones
realizan o podrían realizar en tu escuela para reducir el impacto del cambio climático? ¿Qué papel
juegan las escuelas dentro del cambio climático? ¿Cómo motivar a la comunidad de tu escuela a iniciar
acciones que reduzcan el impacto del cambio climático? ¿Qué acciones realizan otras escuelas para
disminuir el impacto del cambio climático? ¿Las acciones que se realizan en escuelas de México son
similares a las que se aplican en otros países?
 ¿Qué impactos del cambio climático notas en la comunidad cercana a tu escuela?  ¿Qué acciones
puedes promover con la comunidad cercana a tu escuela,  para disminuir el impacto del cambio
climático? ¿Qué estrategia utilizarías para motivar a la comunidad cercana a tu escuela para
emprender acciones que reduzcan el impacto del cambio climático?
 ¿Qué impactos del cambio climático están sucediendo a nivel global? ¿Cómo se relacionan las acciones
locales con los retos globales? ¿Qué acciones puedes realizar desde tu escuela para reducir los
impactos del cambio climático desde una perspectiva global? ¿Qué programas existen en México que
apoyen la realización de acciones que tengan un impacto benéfico global?

4. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE CARTELES

El cartel deberá transmitir la visión de los jóvenes sobre el tema elegido y sus alternativas de mejora. En
ambas categorías, los carteles tendrán como objetivo la divulgación hacia la comunidad en general. NO se
está solicitando un trabajo de carácter científico rigorista. En la parte posterior del cartel el alumno
deberá pegar un resumen de media cuartilla de extensión que justifique el mensaje central que desea
transmitir (en formato Word). SIN ESTE DOCUMENTO EL CARTEL SERÁ DESCALIFICADO.
FORMA DE TRABAJO
Los carteles serán desarrollados de manera individual: un estudiante asesorado por un profesor.
TEMA
El cartel deberá hacer referencia a alguno de los tópicos incluidos en la Sección 3 de esta convocatoria. Es
sumamente importante que los alumnos realicen una investigación sobre el tema antes de desarrollar
su cartel.
FORMATO
 Los carteles se realizarán en cualquier tipo de papel con las siguientes medidas: 76 cm x 51 cm. (de
forma vertical u horizontal).
 Por los cuatro lados del cartel es necesario dejar un margen libre de 2.5 cm.10

 Es requisito indispensable entregar los carteles  pegados  en  papel ilustración o en  foamboard
(mampara) de las mismas medidas (76 x 51 cm). Se recomienda el uso de foamboard para facilitar el
manejo y conservación del trabajo, sugerimos que el cartel se realice en dos dimensiones y NO se le 
agregue volumen.


  • LOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN CON ESTE FORMATO SERÁN DESCALIFICADOS. 

CARACTERÍSTICAS DEL CARTEL

1. Los carteles deberán ser legibles por los espectadores desde 1.40 m. de distancia.
2. LOS CARTELES NO DEBERÁN TENER ESCRITOS LOS NOMBRES DE LOS AUTORES NI DE LA ESCUELA A LA QUE PERTENECEN. En la parte superior de la cara posterior del cartel, deberán anotar el seudónimo con el que se registraron.
3. Los carteles deberán ser concebidos como carteles de divulgación dirigidos a la comunidad en general.
No se trata de carteles científicos ni de cuadros o ilustraciones sobre temas ambientales, sino de
carteles de divulgación con un mensaje claro. Para tener una referencia del tipo de trabajos que han
sido seleccionados en años anteriores, consulte la página www.mce2.org/hagamos.
4. Técnica

 Categoría bachillerato: libre; podrán usar cualquier técnica, incluso computadora.
5. Mensaje
El cartel comunicará un mensaje claro y conciso sobre el tema elegido y promoverá la participación social
en acciones concretas para reducir el impacto del cambio climático en su comunidad. La información se
deberá presentar de manera que sea atractiva visualmente.  Se recomienda el uso de ilustraciones y
colores.
6. Justificación del cartel
En la cara posterior del cartel, el alumno deberá pegar un resumen de media cuartilla de extensión en
el que justifique la idea central que quiere transmitir y su punto de vista sobre el tema que trata en él.
SIN ESTE DOCUMENTO, EL CARTEL SERÁ DESCALIFICADO.